domingo, 24 de enero de 2010

XI Xantanza de los Blogastrónomos Gallegos. El sabor de lo salado invitados a CASA MARCELO



Nervios, preocupación,,,,,,,,,,noooooooooo" yo nunca me pongo nerviosa por nada; ni el día de la Selectividad, ni el día de mi boda, ni nada de nada"..........MENTIRA!!!, jajaja




Antetodo, quiero comenzar esta entrada agradeciendo al colectivo Blogastrónomos Gallegos la invitación a participar en su XI Xantanza. Agradecer que se acordaran de este humilde y sin pretensiones blog, de esta bloguera y de Berta.


El día amaneció gris y lluvioso en Santiago. ¡Qué raro!, pero no fue motivo suficiente como para no estar deseando que llegara la hora de ir al Abastos 2.0 a encontrarme con esta xentiña de buen humor, tomar un vino y degustar las tapas que Iago y Marcos nos tenían preparadas.




Todavía no os he hablado en el blog del Abastos 2.0. Es un local inaugurado el 31 de diciembre en las casetas que están en el exterior de la Plaza de Abastos (segundo monumento más visitado en Santiago, después de la Catedral), que se está convirtiendo en uno de los lugares a los que hay que ir y se ve que el boca-a-boca está funcionando de maravilla.

La filosofía del local, basada en el concepto "Cocina Miúda"(pequeña, en gallego) y en trabajar la tapa diaria (unas 4 ó 5) dependiendo de lo que se encuentre cada día en el mercado en el que se ubican, la presentación del producto de una forma simpática, distinta a lo que es habitual en esta zona de Santiago (Casco Antiguo), está haciendo que el local esté, como esta mañana, abarrotado.

Tres veces he ido y las tres he salido muy contenta y con ganas de que realmente les vaya muy bien. Porque este tipo de establecimiento es necesario en nuestra ciudad, porque en tiempos aún difíciles hay gente joven que tiene iniciativa, ideas y ganas de hacer cosas y se lanza a la aventura por cumplir un sueño, porque la revitalización de la zona tendrá mucho que agradecerles a estos dos chicos. En breve os contaré las ideas que tienen pensadas Iago y Marcos, sus horarios, etc.




Ahora nos quedamos con su berberechos express, un homenaje a los taberneros de la calle del Franco que abrían los mismos utilizando la presión de la cafetera, 10 golpes y tenemos los berberechos abiertos.





Después unas "zamburiñas"

y por último, el "mejillón con lombarda y cebolla frita" que creo se convertirá en un clásico del Abastos 2.0.



A continuación nos dispusimos a ir a la Inauguración en Exclusiva Mundial de la nueva bodega de Marcelo Tejedor. Un local ubicado en frente a su Restaurante Casa Marcelo en el que, en un ambiente moderno, simple de formas y líneas y capitaneado por una espectacular chimenea, nos esperaba una, no menos, espectacular empanada de chocos en su tinta. Bueno, una maravilla de la que dimos buena cuenta, lamentando no poder terminarla para poder empezar con el Menú Festival que Marcelo nos tenía preparado. La empanada de Gloria Bendita!. Si estuviera mi Carlos no quedaba nada.



video









Pasamos al Restaurante de Marcelo, Estrella Michelín, quien en breve, cogerá los bártulos y viajará a Salzburgo a participar como cheff invitado del mes de Febrero en el Restaurante Ikarus de Hangar-7.


video






La propuesta de Marcelo para este Menú Festival arrancaba con un "Mojito Ruibarbo". Curiosa forma de presentación en cajita isotérmica que guardaba en su interior el ruibarbo frío, frío ,que sabía a mojito. Frescor, originalidad, textura crujiente. Para mí buenísimo.







A continuación una "Sopa Espumosa de Boletus Edulis". Maravilloso contraste de temperatura con el mojito. Esta crema debería estar en cada casa porque es , está rica, con ese sabor inconfundible de una de mis setas preferidas. El cuenco era para seguir y seguir. Como decía Mónica, para repetir de esto .




El tercero presentaba un "Micuit con espuma de champiñón y trufa rallada". Decir que repetí al final... Buff, el micuit, la espuma, los champiñones laminados extra finos y la trufa rallada en el momento por el propio Marcelo, hacía evocar de nuevo a ese bosque que tanto Mónica como Pantagruel veían claramente hasta con jabalíes y todo.Según comenta Marcelo, este plato será uno de los que se ofrezcan en el Ikarus-Hangar 7 el próximo mes de febrero. Los austríacos lo gozarán, sin duda.





"Vieira y ramallo de alga". Otra propuesta que, en fin, me encantó. Tremendo ejemplar de vieira laminada sobre caldo de alga. Pese a que a veces soy un poco prejuiciosa a tomar platos con algas (y no encuentro la razón), este caldo aportaba la justa presencia marina al plato .




"Salpicón de centollo y zamburiña con huevas". Sólo con ver la foto os imagináis el sabor. Este año ha sido un magnífico año de centollo que en esta combinación resultaba fresco y delicioso .





Un plato con "guiño". Una "Patata puerro con yema de huevo y panceta ibérica". La manera de cortar la patata hace que presente una textura exterior muy parecida al puerro, con ese rallado característico y que en combinación con la yema de huevo y la panceta hace un plato tradicional con aire distinto. "¿se puede rebañar?-preguntó la invitada. Ni más ni menos.





Seguimos con una "Empanadilla de morcilla con caldo de fabada". Un ravioli relleno de morcilla navegando en un mar de sabor a fabes, a chorizo, a compango......vuelvo a rebañar.



El pescado se presentaba con esta maravillosa "Merluza de Celeiro al pil-pil de pimiento verde". Es un plato que se ha denominado icono de la década y que será presentado en la próxima edición del Madrid Fusión. Buen trozo de merluza que se deslascaba sola. Im-presionante. Me quedo sin palabras....rechupeteo de nuevo, el pil pil sobre cada lasca rememora las merluzas auténticas. El punto era su punto, sin más artificios que la buena calidad de la merluza de Celeiro. Con todo el sabor del mar ,



El último de los platos era la,ya en temporada, "Lamprea con puerros".



De este pasé,,,,,. Sí, no soy buena gallega ni buena comedora, pero la lamprea es para los que les gusta/apetece/pueden con ella. Yo, todavía tengo algún prejuicio culinario- malo, Berta-. Sí, lo sé, nunca he dicho que fuera una buena comedora, sólo que me gusta la cocina, jaja. En su defecto volví a repetir el "micuit con espuma de champis" y me quedé encantada de haberlo conocido.



Los postres fueron un "sorbete de piña colada", creo recordar,



la famosa "bica" de Marcelo, (aquí decir que venía acompañada de un cabello que procederé a subastar, jaja. Mal para un estrella)


y a mayores, Iván , a partir de ahora, Iván el Magnífico, nos ofreció una "Pannacota" realizada con nata fresca de A Capela y acompañada de nuevo con la trufa rallada (tal vez usada en exceso) pero que contrastaba con la acidez de esta nata auténtica.

´


Me ha gustado mucho esta nueva temporada de Marcelo, que además de la novedad de su recién inaugurada bodega, cabe destacar que, rompiendo con su tradición de único menú, ya podemos comer a la carta también. Me lo he pasado genial, habitual en mi y me he reído mucho, cosa que me hacía mucha falta para olvidar mis semanas de stress y horarios locos y prisas, prisas siempre.


Gracias a tod@s los Blogastrónomos por tan buena acogida "freekies"







Marcelo cuenta con un menú degustación por 65€ aparte bebidas. Este fue un menú especial confeccionado para la ocasión.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...