domingo, 29 de noviembre de 2009

FORUM GASTRONOMICO SANTIAGO 2010



Parece mentira pero, dentro de nada, se cumplirán dos años que el Forum Gastronómico desembarcó en Santiago. Fue un evento en el que se reunieron los mejores cocineros del planeta y que contó con diversas acciones teniendo como nexo común la gastronomía. Se realizó el I Encuentro de Bloggers Gastronómicos, talleres de cocina para niños, coloquios , talleres de cata, clases magistrales y una feria en la que estuvieron presentes desde innovadores hasta productores consolidados.


Para mi significó mucho, puesto que, recién comenzando esta aventura bloggera, pude estar presente en muchos de los actos desarrollados (estar en todos era prácticamente imposible) y conocer a gente fantástica como Manolo Gago, Soledad Felloza, Jorge Guitián, Miguel Vila, etc y sobretodo aprender, aprender y aprender.

Esta semana, los organizadores, Pep Palau, von Arend & Asoc., han presentado en la Capilla Real del Hostal de los Reyes Católicos, la nueva edición del 2010. Una edición que viene avalada por el éxito conseguido en la anterior del 2008 y que ha llevado a tener que cambiar de ubicación su desarrollo. Atrás queda el Palacio de Congresos para dar la bienvenida al Recinto Ferial de Amio, 6.000m2 donde lo mejor del mundo empresarial del sector gastronómico estará presente.

El programa presentado se define como una gran propuesta, apta para todos los públicos y gustos. Del 20 al 24 de febrero, se desarrollarán sesiones para los aficcionados a la cocina que van desde exposiciones, catas, concursos, talleres, etc., sin olvidar el estupendo FórumNiños, en el que ya participó Pablo y se lo pasó en bomba. Espero que este año aumenten el número de plazas, porque será un éxito asegurado.

Yo intentaré no perderme ni el más mínimo detalle de las actividades tanto del fin de semana como del congreso profesional, que se desarrollará de lunes a miércoles. Habrá hasta 8 talleres por día (necesitaré que alguien me deje su don de la ubicuidad o, mejor, se lo pediré a los Reyes Magos), contaremos con el FórumDulce, centrado en la cocina de postres (no comento nada aquí porque imagino que sabréis que la cabeza llegado este momento se me hará cocktail de alegría, alborozo y satisfacción) y tendremos el III Encuentro Europeo de Bloggers Gastronómicos, donde espero que Manolo Gago nos vuelva a deleitar e instruir en este mundo tan complejo de las nuevas tecnologías donde, las novatas como yo, necesitamos no un reciclaje, sino una puesta a punto completa.

Os animo a visitar la página web del Fórum para estar informados de todos los eventos, patrocinadores, firmas presentes en la feria, inscribiros al congreso o haceros seguidores en Facebook o Twitter.

Por si llegados a este punto, todavía no lo tenéis muy claro, os dejo una selección de los cocineros de primera línea que participarán (lluvia de estrellas): Ferrán Adriá, Pierre Gragnaire, Jacob Mielcke, Eneko Atxa, los hermanos Roca, los Morán asturianos, nuestro Pepe Solla, Ernst Knam (me intentaré perder con él y su extremada dulzura.....me lo pido), Bernard Lahousse de Bélgica o nuestro vecino portugués Chakall entre otros muchos como nuestro Marcelo Tejedor, los hermanos Cannas, Flavio Morganti, Ramón Morató (chocolate ummmmm) o Antonio Portela.

Creo que ahora no hay opción a decir que NO estaréis en el Fórum del 2010. Vamos, seríais unos descerebrados totales, porque lo que se aprende allí, y sólo mirando, es increíble.


YO YA SIENTO MARIPOSAS EN EL ESTÓMAGO




Algunas fotos de la feria de la edición del 2008. Las de los talleres y ponencias las podéis ver pinchando arriba en el enlace o en la nube de tags de la derecha pinchando Fórum

domingo, 15 de noviembre de 2009

LOMOS DE MERLUZA AL HORNO




Hoy toca pescado. ¿Por qué no?. A veces, en casas con niños, cuesta un poco introducir platos que les resulten atractivos cocinados con pescado. Se les suele dar más frito que guisado o cocido.Tal vez, porque las frituras, en general, son apreciadísimas por los "locos bajitos". Con la receta de hoy, creo que esta teoría se va a ir a pique. Al menos para Pableras que es fan incondicional de pescaderías y productos del mar.




Realización muy sencilla, como las que necesito en estos tiempos en los que, paradójicamente, el tiempo es lo que me falta.



(mirad qué buena salsita para mojar pan. Para presentarlas he optado a no salsear tanto, porque las mías van más ligeras, jeje, pero es que apetece muchísimo coger un trocito de miga de mollete y alaaaa a la perdición caderil)



INGREDIENTES:

  • Lomos de merluza (valen perfectamente los congelados de buena calidad)
  • Gambas peladas (igual que los lomos, las congeladas van también estupendamente)
  • Guisantes
  • Harina
  • 1 huevo batido
  • 1 hoja de laurel
  • Sal, Aceite de oliva



ELABORACIÓN:

  • Precalentamos el horno a unos 180º.
  • En un cazo ponemos agua a hervir con sal y una hoja de laurel. Cuando hierva, añadimos las gambas peladas y les damos un pequeño hervor. Retiramos y reservamos tanto las gambas como el agua de cocción.
  • Salamos los lomos de merluza y los rebozamos en harina y huevo batido y freímos en aceite de oliva. Simplemente dejamos que cojan color. Se terminarán de hacer en el horno.
  • Si vemos que es demasiado el aceite que nos queda, retiramos un poco y sofreímos la cebolla y el diente de ajo picados.
  • Añadimos una cucharada sopera o cucharada y media de harina y rehogamos.
  • Agregamos poco a poco agua de la cocción de las gambas y removemos para que ligue todo el conjunto.
  • En la fuente de horno donde teníamos los lomos de merluza ya fritos, vertemos la salsa ligada y añadimos las gambas y los guisantes. Espolvoreamos con perejil picado y horneamos durante unos 15-20 min.
  • Servimos acompañados de unas patatas cocidas espolvoreadas con perejil picado.





Al no llevar espinas, la merluza en lomos resulta fácil de tomar tanto para niños como para personas mayores. Los guisantes nos aportan el verde necesario en toda comida y las gambas refuerzan el sabor a mar. Os animo a que la elaboréis porque, como podéis comprobar, es una receta sencilla, rápida y no muy cara.