Uno de los pescados más ricos y veraniegos es el Bonito. Pero tiene que ser Bonito de Burela (Lugo). La costera más famosa que se lanza al mar es la de esta población del norte de Galicia. Lugar además, donde se celebra en el mes de Agosto su fiesta de exaltación que os invito a participar y a degustar las distintas formas de elaboración de tan exquisito manjar que nos da el mar.
Además, el programa de la Radio Galega, Come e Fala, en el que colaboro, junto a la Src Ledicia, convoca cada año el Concurso de Recetas con Bonito. El año pasado lo ganó David del blog La parroquia 2.0 y en esta edición, nuestro paisano Rubén del Blog Ni mata ni engorda.
Pues bien, una receta sencilla, sencilla y que queda estupenda si se tiene a mano una buena materia prima como es el Bonito de Burela y una salsa de tomate casera es la que os comparto hoy. Procedemos.....
INGREDIENTES:
- 2 rodajas grandecitas y gorditas de Bonito de Burela
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 1/2 pimiento rojo
- Sal
- Pimienta
- Vino blanco
- Harina
- Salsa de tomate casera
ELABORACIÓN:
- Primero limpiamos el pescado, quitando la piel y rechazando la espina, dejando 4 tacos por rodaja
- Salpimentamos y rebozamos en harina.
- Freímos en aceite de oliva. Aquí no os paséis. Simplemente que quede sellado. Se terminará de hacer en la salsa de tomate. Reservamos.
- En una cazuela con un poco de aceite, pasamos el ajo picado, la cebolla laminada y el pimiento cortado a tiras (opcional: pimiento del piquillo o morrón)
- Dejamos hacer unos 6 minutos y añadimos el vaso de vino blanco (cuanto mejor, más rico. Un Albariño DO Rias Baixas le va estupendo).
- Añadimos unas cucharadas de la salsa de tomate y vertemos todo sobre el bonito reservado.
- Damos un hervor y listo.
Podemos acompañar con unas patatas cocidas o un arroz blanco. A mi me gusta más sin acompañamiento. Simple y sencillamente Bonito con Tomate.
Deseo que os animéis porque la receta no puede ser más sencilla ni más sabrosa. Animad a los peques a consumir pescado. Aquí no encontrarán espinas y con el tomate no hay peque que se resista.
Suerte y muchos Muacs salados!!!
Ay que fame Berta! Con un producto como este, para que estropearlo con florituras? Quien pillara esa salsita con un buen trozo de pan gallego!
ResponderEliminar