lunes, 3 de diciembre de 2012

CREMA DE PATATA DE GALICIA CON ZAMBURIÑAS





Ya hemos comenzado diciembre y, bueno, queramos o no, se aproximan las fiestas navideñas. A mí no es que sean unas fiestas que me gusten: me encanta la ambientación, las luces, los objetos tan bonitos que hay para decorar y sobretodo, me fascina sorprenderme con los adornos para el árbol que inundan los escaparates. Todos los años pienso que, es imposible que inventen algo nuevo y, oye,  siempre me equivoco. ¡Mujer de poca fe!. Hay que ver la imaginación que tienen por otras latitudes orientales para hacer con sus delicadas manitos y su cabecita baja, adornitos, bolitas, guirnaldas,..., para que los occidentales nos echemos como posesos a consumirlos. Y mira que tenemos de sobra para el árbol. Siempre picamos y compramos más y cada año queremos tenerlo de un color distinto, etc. Yo me he rendido hace unos años y, con dos juegos para alternar, llega y sobra.

Bueno, pues si estáis pensando en recetas para estas fiestas, os dejo esta propuesta con marisquito, extra fácil de hacer, asequible y que gusta a niños y mayores. Además, es sin glúten con lo cual Pablo se ha puesto feliz. La he sacado del recetario " O corazón da Cociña Galega" del Consello Regulador de la IXP Pataca de Galicia.




Las zamburiñas o volandeiras las podéis encontrar ahora en el mercado a precios ajustados (6€/kg si os apetece entreteneros limpiándolas como yo. Alrededor de unas 40 unidades) o podéis optar por las congeladas (casi 4€/250 gr limpitas y listas para tomar).
Sea de una manera u otra, os quedará un entrante sabroso. Además, podéis usar esta preparación, si preferís,  para rellenar unos hojaldres, realizar unas empanadillas, como acompañamiento a un pescado, etc.

Lo cierto es, que con la calidad de los ingredientes, hay que ser muy torpes para no hacer algo rico con ellos. Cada uno por su cuenta son placeres gallegos y, como tales, son éxito asegurado (igualito que yo, jaja).
En la foto de los mismos podéis ver que salvo la pimienta y la sal, el resto es todo 100% gallego. Os animo a buscar estos productos en vuestros lineales. Son fantásticos.




INGREDIENTES:



  • 2 kg zamburiñas
  • 2 dientes de ajo
  • 150 gr puré de patata (patata de la IXP Pataca de Galicia)
  • Tomate frito
  • 1 vaso de nata líquida (yo siempre uso Feiraco)
  • Aceite de Oliva Virgen Extra (de Aceites Abril)
  • Pimienta blanca molida
  • Sal



ELABORACIÓN:

Limpiar las zamburiñas. Si optamos por emplearlas congeladas, procedemos a descongelarlas y secarlas bien.
En una sarten con un poco de AOVE las salteamos junto con el ajo y salpimentamos.


Hacemos la crema con un poco de puré de patata (yo cuezo las patatas peladas con un poco de sal, las escurro y paso por el pasapurés. Añado un poco de mantequilla y un chorrito de leche caliente e integro todo bien removiendo con una cuchara) aclarado con la nata líquida y el tomate frito.

Colocamos las zamburiñas en un plato de servir y napamos con la crema.
Espolvoreamos con perejil picado y servimos calentitas. 


Teniendo la crema realizada con antelación, simplemente saltearemos las zamburiñas y naparemos. Más fácil, imposible.

Espero que os guste y, como siempre, os animéis a ponerla en práctica. Os deseo lo mejor siempre desde el fondo de mi corazón.

Muacs salados

martes, 6 de noviembre de 2012

CARNE RICHADA







Hoy quiero dedicar esta entrada a la memoria de una persona encantadora, alguien a través del que pude conocer su pueblo, su fiesta y su plato estrella: la carne richada. Hoy quiero dedicar esta propuesta al que fuera alcalde de Forcarei, D. David Raposeiras.


Muy al inicio de mis andares radiofónicos en el programa de la Radio Galega, Come e Fala, recibimos la invitación del Ayto. de Forcarei para realizar la emisión desde allí y, más en concreto, para celebrar en las ondas su Festa da Richada.


Recuerdo mi emoción al estar por primera vez en un directo con público. Era un día, frío no, friísimo de diciembre. Había llovido muchísimo la víspera y el viento casi hace volar la carpa que albergaba la fiesta. Pero allí estaban todos los vecinos, los chicos de protección civil, cocineros y el alcalde Raposeiras para vencer a la climatología y sacar adelante una fiesta de las más importantes de nuestra geografía. En este enlace podéis ver la crónica de ese día.


David Raposeiras era un señor, con todo lo que implica esta palabra. Educado, atento, amable, amante de su pueblo y un gran anfitrión. Por eso, cuando recibí este año la noticia de su pérdida, mi alma se encogió y recordó los momentos tan agradables que nos hizo disfrutar. A mi memoria vienen ahora momentos singulares, allá por donde coincidiéramos, siempre se acercaba a saludarme, saltando protocolo de autoridades en inauguraciones y paseos políticos. Antetodo era una gran persona. Vaya esta richada por usted, David.



La Fiesta de la Richada de Forcarei se celebraba cada primer domingo de diciembre. Este año, debido al delicado momento que estamos pasando, ha tenido que ser la iniciativa privada la que se encargue de su organización. Los restauradores de Forcarei se han agrupado para encargarse de la que este año se denominará:
 "Festa da Croca e da Richada" y, que tendrá lugar el primer fin de semana del mes de diciembre. Así me lo ha confirmado Cándido del Restaurante Victoria. En esta ocasión, podremos degustar durante todo el sábado y el domingo las elaboraciones que en el mismo Victoria, en el París, en el Florida, ofrecen con un precio único en todos ellos. 

Os dejo mi Carne Richada, cómo la preparo yo y, tan sencilla de realizar que, sólo tiene un secreto: la calidad de los productos. Imprescindibles para  mi: la croca (cadera) que adquiero en la carnicería de Antonio Costa,  Chelo-Muñico de la Plaza de Abastos de mi ciudad. He regado con Albariño DO Rias Baixas subzona del Rosal Santiago Ruiz y el pimentón que uso DO Pimentón de La Vera (en este caso un agridulce exquisito). Tener un buen producto es la base del éxito en la cocina.


INGREDIENTES:

  • Corte de croca (cadera)
  • Vino blanco
  • Cebolla cortada en juliana
  • Sal
  • Pimentón de la Vera
  • Aceite




ELABORACIÓN:

Cortamos y salamos la carne.

La doramos en aceite y añadimos la cebolla. Bajamos el fuego y dejamos que se vaya haciendo lentamente.

Cuando la carne casi esté en su punto, agregamos el vaso de vino y dejamos reducir.

Por último, añadimos el pimentón al gusto. Yo le pongo agridulce porque me gusta el toque ahumado que le aporta, pero podemos combinar pimentón picante y dulce. 

Servimos acompañando de unas patatas cocidas y mucho pan para mojar en la salsa.



Como véis, es un plato básico, sencillo, con poquitos ingredientes, pero que no deja indiferente al que lo prueba.



Animaos a visitar Forcarei. Además de su rica gastronomía, es tierra de auga, de molinos, de montes y, para los amantes del senderismo, cuenta con unas rutas preciosas.

lunes, 15 de octubre de 2012

CODORNICES CON CHOCOLATE


 

Ummm ya ha comenzado la temporada de caza menor. Me encanta el otoño: setas, castañas, caza,..... . Y, aunque estas codornices son de granja, no me importa. Tienen la ventaja de que disponemos de ellas todo el año. El sabor, a lo mejor, no es tan rico como el de las salvajes, pero repito, no me importa.






Buscando por la red alguna receta diferente (siempre las he hecho estofadas con su zanahoria y champiñón, como me enseñó mi madre), encontré esta del gran Carlos Arguiñano. Lo de ver manzana y chocolate juntos me pareció interesante y curioso. Así que me decidí a hacerlas y me gustaron tanto ,que en el programa de la Radio Galega "Come e Fala" en el que colaboro, la he compartido con los oyentes.



Lo más engorroso ha sido limpiarlas. Eso que en la Plaza de Abastos donde las compré me aseguraron que venían "limpitas". Bueno, sobre lo que es limpio y limpito creo que se podría escribir mucho. Está claro que el concepto no es igual para la señora pollera que para mi. Lo que sí me dejó estupefacta es que me dijo que para limpiarlas bien, utilizara un cepillo de dientes. Y así hice. No os asustéis, no empleé el mío. Si una cosa hay de sobra en mi casa son cepillos de dientes y, no porque tenga un corral de conejos, sino porque la pasta dentífrica que usamos, tiene a bien, regalarnos uno de viaje con cada tubito. Así que con el cepillo limpito (éste sí que lo estaba) en la mano, me dispuse a darles una buena atacada a los bichiños.


Para los que sois fieles seguidores de mis blogs, tanto El Sabor de lo Dulce como este salado, sabéis que mi premisa es la sencillez y rapidez. Tal vez porque sea persona con poca paciencia, las recetas me gustan de tres pasos como mucho. Os soy así de rarita. Y esta para la olla rápida pues me encantó, oye.

-¿Vamos con la receta?- dice el lector.
-Vamos!- digo yo.



INGREDIENTES:



  • 4 codornices "limpitas"
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 pimiento verde
  • 1 zanahoria
  • 1 manzana reineta
  • 15 granos de pimienta negra
  • 5 clavos de olor
  • 1 vaso de agua
  • 1 vaso vino tinto (yo usé un Reboreda Mencía, DO Ribeiro)
  • 50 gr chocolate (importante la calidad)
  • Aceite, sal, orégano


ELABORACIÓN:


En una sárten doramos las codornices que, previamente hemos limpiado bien, secado y salado. Reservamos. 

En la olla rápida hacemos un sofrito con el ajo, la cebolla y el pimiento picaditos. Salamos. Añadimos la pimienta negra, el clavo y orégano.

Agregamos la zanahoria y rustrimos.

Añadimos la manzana descorazonada troceada y con piel.



Colocamos las codornices reservadas y regamos con el vino y un vaso de agua.

Tapamos la olla y dejamos que suban los dos aros durante unos 5 minutos.

Una vez podamos abrir de nuevo la olla, retiramos las codornices y trituramos toda la salsa que verteremos encima de aquéllas.

Por último, añadimos el chocolate rallado y dejamos que con el calorcito se funda e integre la salsa.



Para servir, espolvoreamos un poquito de perejil.


Bueno, pues como introducción a la temporada de caza no está nada mal. Podéis acompañarlas de un arrocito blanco o unas patatas paja y fijo que triunfaréis. Eso sí, la calidad y porcentaje del chocolate es fundamental. Yo usé uno tipo postres de un 52% cacao. Tal vez se podría reducir la cantidad a la mitad (en lugar de los 50gr usar unos 30gr).

Cuidaos mucho de los fríos que están llegando. Yo, ya he cogido el primer gripazo. Es que en todo tengo que ser la primera, jaja, notengoremedioooo.


Muacs salados, encantos.

domingo, 7 de octubre de 2012

FIDEOS CON ZAMBURIÑAS



Hola de nuevo. Y hoy con una receta super sencilla que siempre queda fenomenal y es raro encontrar a alguien que no le guste. Unos fideos con zamburiñas (o, debería decir volandeira, ya que es ésta la que encontramos en el mercado aunque aparece toda bajo el nombre de zamburiña).

Suelo hacer mucho la receta fideos con almejas, ya que es uno de los platos favoritos de Carlos. En esta ocasión, cambié aquellas por unas zamburiñas que tenía congeladas y que podéis encontrar en el mercado durante todo el año).


Espero que os guste el resultado tanto como a nosotros y os animo, una vez más a que me dejéis vuestros comentarios al final de esta entrada. Comenzamos.



INGREDIENTES:

  • 1 bolsa de carne de zamburiña congelada (no es necesario si vais con prisa descongelar. Yo sí lo hago y me gusta hasta pasarles un agua y las dejo escurrir)
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 pimiento rojo
  • 2 tomates pelados, sin pepitas y cortados en daditos
  • Caldo de pescado
  • Fideos
  • 1 sobre de azafrán
  • 1 vaso de vino blanco
  • Aceite, sal


ELABORACIÓN:

En primer lugar hacemos un sofrito con el ajo, la cebolla, el pimiento y el tomate todo bien picadito.
Añadimos las zamburiñas y regamos con el vaso de vino.


Agregamos el sobre de azafrán y dejamos que el alcohol evapore. Entonces añadimos los fideos y el caldo caliente, en cantidad suficiente para que se haga la pasta .
Dejamos hacer hasta que los fideos estén al gusto.



Servimos con un poquito de perejil espolvoreado y disfrutamos.






Es una receta muy sencilla como podéis observar y, además que se hace muy rápida. Con una sopita de primero y un postre suave tendremos una comida completa y quedaremos como unos perfectos anfitriones. 




 Hacedla y ya me contaréis. Muacs salados!!

domingo, 23 de septiembre de 2012

CROQUETAS DE GRELOS CON JAMÓN





Bueno, bueno, bueno. ¿Cómo os lo puedo decir?. Tengo que confesaros una de mis grandes pasiones gastronómicas: las croquetas. Me considero la más grande Croquetera del reino. Sí, sí, me gustan muchísimo las croquetas y me gustan tanto que hasta me gustan las congeladas.

Lo de las croquetas no sé muy bien de dónde me viene. Tal vez el hecho de que me fascina la salsa bechamel, que ya desde pequeñita había visto cómo las hacía mi madre y siempre le rogaba que me dejara un poquito en la sárten y me encantaba rechupetear la cuchara.




Tal vez el fascinante hecho de que se pueden hacer de todo lo que queramos, creamos o tengamos en la nevera y de que hay que ser muy torpe para que salgan mal.

Por eso, cuando las veo en una carta, no me resisto a probarlas y, a pesar de que en muchas ocasiones me llevo algún chasco que otro, sigo pensando que una buena croqueta es lo que me hace ser asídua de un establecimiento.

En casa las hago desde siempre. Aprovecho lo que tenga en la nevera y me gusta tenerlas en el congelador. Con una ensalada o una tortilla para mi son un plato estupendo para una comida, un pica-pica...




Os confieso que en mi congelador en estos momentos tengo croquetas de mejillones, surimi, langostinos, jamón y huevo y éstas de grelos, jamón y huevo. Os recomiendo las de huevo cocido solas o las de patatas, las de merluza con pimientos del piquillo o las de cualquier resto que tengáis en casa. Os parecen muchas?. Ya os decía que era la Reina de la Croqueta, jaja. 


INGREDIENTES: para unas 4 docenas


  • 75 gr mantequilla
  • 75 gr harina
  • 2 buevos cocidos
  • 100 gr jamón serrano picadito fino
  • 1/2  litro de leche 
  • Grelos en cantidad al gusto (yo a ojo)
  • Harina, huevo y pan rallado para rebozarlas
Como todavía no es época  de grelos, he usado los que vienen en lata.Estos son fantásticos.



ELABORACIÓN:

En primer lugar, rehogamos en la mantequilla el jamón y le añadimos los grelos bien escurridos y picados. (Aunque normalmente se rehoga la harina primero en la mantequilla y, a continuación, añadimos los ingredientes, en esta ocasión he optado por hacerlo al contrario y el resultado ha sido estupendo).

Agregamos la harina de un golpe y dejamos que cueza un poco.
Vertemos la leche caliente (para que no se formen grumos) y removemos constantemente hasta que espese.
 
 


 Por último añadimos el huevo cocido picadito muy fino.


Una vez que esté todo integrado, vertemos la masa en una fuente y cubrimos con papel film. Dejamos que se enfríe y refrigeramos.
Procedemos a darles forma pasándolas por harina, huevo batido y pan rallado y freímos en abundante aceite.








P.D: ya que estoy en plan de hacer confesiones, os debo hacer una grande: no me gustan los grelos!!!. Sólo los como así o triturados en el caldo o en revueltos. Soy muy poco gallega en esto, lo sé y me da mucha penaaaaa. Pero no dejo de cocinarlos por ello y, mucho menos, de promocionarlos.





miércoles, 19 de septiembre de 2012

SALSA DE PIMIENTOS DEL PIQUILLO DE LODOSA






Esta semana he estado pensando mucho en distintos tipos de salsas. El próximo domingo, en el programa de la Radio Galega en el que colaboro, Come e Fala, compartiré algunas recetas super sencillas de salsas (para pescados, carnes y postres).

Pero hoy os dejo una de las que más me gusta: la de pimientos del piquillo. Y tiene un por qué. Básicamente soy mujer de pimientos. Aunque he de confesar que, hasta bien entrada en edad, los únicos pimientos que comía eran los morrones de lata que mi madre usaba en su ensaladilla rusa (uno de mis platos favoritos y que mi madre borda como si hubiera nacido tras los Urales, jaja). De veras que no sé decir la razón para haber alejado de mi dieta al resto de variedades con lo que me gustan los pimientos. Y, qué decir de los pimientos gallegos por excelencia?. Para mi como los Pimientos de Herbón, los Pimientos de la Arnoia y los del Couto, no hay mejores pimientos en el mundo y, junto a ellos, de fuera de nuestra tierra gallega, los del Piquillo de Lodosa.



Asados, fritos, guisados, rellenos, en frío y, hasta en crudo, me encanta el pimiento (quién se lo iba a decir a mi madre con la de veces que me insistió para que los comiera!). Además, la variedad del piquillo nos permite emplearlos en ensaladas, como guarnición de carnes y, como hoy os traigo, en una salsa estupenda que no dejará indiferente a nadie y que podéis emplear para alegrar desde una simple tosta hasta un filete, un escalope a la  milanesa, un exquisito solomillo, pasando por unos huevos cocidos o unas humildes patatas (cocidas o fritas).

Ojalá os guste tanto como a mi. Y os recuerdo que es adictiva y mejor no tener pan cerca porque pecaréis fijo.





INGREDIENTES:

  • 250 ml de nata líquida
  • 250 ml de leche
  • 1 lata de pimientos del Piquillo de Lodosa (yo empleé 8)
  • Sal, Pimienta blanca molida, Nuez moscada
  • Maicena (opcional)



ELABORACIÓN:


En el vaso de la batidora trituramos bien los pimientos del piquillo escurridos del líquido, junto con la leche.
Salpimentamos y añadimos la nuez moscada molida junto con la nata líquida y seguimos batiendo.
Si vemos que la salsa queda "ligera", es decir, un poquito líquida, le añadimos 2 cucharaditas (tipo postre) de Maicena.  
Vertemos en un cazo y calentamos, con cuidado de que no "agarre" hasta que coja cuerpo, removiendo constantemente.


¡¡Qué os aproveche!!

domingo, 2 de septiembre de 2012

BONITO CON TOMATE


 


Uno de los pescados más ricos y veraniegos es el Bonito. Pero tiene que ser Bonito de Burela (Lugo). La costera más famosa que se lanza al mar es la de esta población del norte de Galicia. Lugar además, donde se celebra en el mes de Agosto su fiesta de exaltación que os invito a participar y a degustar las distintas formas de elaboración de tan exquisito manjar que nos da el mar. 

Además, el programa de la Radio Galega, Come e Fala, en el que colaboro, junto a la Src Ledicia, convoca cada año el Concurso de Recetas con Bonito. El año pasado lo ganó David del blog  La parroquia 2.0 y en esta edición, nuestro paisano Rubén del Blog Ni mata ni engorda.


 

Pues bien, una receta sencilla, sencilla y que queda estupenda si se tiene a mano una buena materia prima como es el Bonito de Burela y una salsa de tomate casera es la que os comparto hoy. Procedemos.....




INGREDIENTES:

  • 2 rodajas grandecitas y gorditas de Bonito de Burela
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 1/2 pimiento rojo
  • Sal
  • Pimienta
  • Vino blanco
  • Harina
  • Salsa de tomate casera


ELABORACIÓN:

  • Primero limpiamos el pescado, quitando la piel y rechazando la espina, dejando 4 tacos por rodaja
  • Salpimentamos y rebozamos en harina.
  • Freímos en aceite de oliva. Aquí no os paséis. Simplemente que quede sellado. Se terminará de hacer en la salsa de tomate. Reservamos.
  • En una cazuela con un poco de aceite, pasamos el ajo picado, la cebolla laminada y el pimiento cortado a tiras (opcional: pimiento del piquillo o morrón)
  • Dejamos hacer unos 6 minutos y añadimos el vaso de vino blanco (cuanto mejor, más rico. Un Albariño DO Rias Baixas le va estupendo).
  • Añadimos unas cucharadas de la salsa de tomate y vertemos todo sobre el bonito reservado. 
  • Damos un hervor y listo.


Podemos acompañar con unas patatas cocidas o un arroz blanco. A mi me gusta más sin  acompañamiento. Simple y sencillamente Bonito con Tomate.


Deseo que os animéis porque la receta no puede ser más sencilla ni más sabrosa. Animad a los peques a consumir pescado. Aquí no encontrarán espinas y con el tomate no hay peque que se resista. 

Suerte y muchos Muacs salados!!!

jueves, 2 de agosto de 2012

TORTILLA DE TOMATE


 




Hace unos meses estuve en Oviedo realizando un curso de perfeccionamiento docente. Entre compañeros maravillosos y una profe de película me encontré justo como necesitaba: "despejándome" y creo que fue el lugar perfecto para ello.

Además de aprender mucho, disfrutar de una ciudad preciosa, degustar su deliciosa, sabrosa y rica gastronomía, conseguí varias recetas estupendas que me brindaron mis compis de clase. Entre ellas, esta Tortilla de Tomate de Bea Coto que viene perfecta para celebrar el #Día de la Tortilla en la red.

Sencilla, fresca con ese toque dulce de la mermelada y el puntito fresco del tomate.


INGREDIENTES:


Huevos y patatas en cantidad suficiente para una tortilla de patatas (sin cebolla).
Mermelada de Tomate



ELABORACIÓN:


  • Pelamos, cortamos y freímos las patatas en aceite de oliva, salándolas.
  • Batimos los huevos y añadimos las patatas escurridas.
  • En la sartén con un poco de aceite vertemos la mitad de la mezcla.
 


  • Cubrimos con un poco de la mermelada de tomate.
 


  • Tapamos con el resto de la mezcla de patata y huevo 


 


  • y procedemos como con una tortilla de patatas tradicional (una vez cuaje le damos la vuelta. En mi caso, dos por cada lado).
  


Como aportación extra, yo le añadiría un poco de jamón serrano picado junto con la mermelada.





 
Acompañada de un mezclum de lechugas quedará perfecta.


Gracias Bea. Un pelín tarde sí, pero como ves prometí hacerla y aquí está. Muacs enormes para todos mis compis formadores.

sábado, 7 de abril de 2012

ALBONDIGAS DE QUESO SAN SIMON DA COSTA





 
Queridos todos y todas, hoy me siento feliz por poder participar en un evento cuyo producto es uno de mis favoritos: Queso San Simón da Costa. Owly Images El año pasado tuve la grandísima suerte de ser invitada a participar en el I Encuentro del Queso San Simón da Costa en Villalba (Lugo) y me quedé más prendada de esta ricura de queso. Os animo a que lo probéis y seguro os engancháis a él.



Para el día en la red que se celebra hoy y que podéis seguir a traveś de twitter con el hastag #7Adiadelquesosansimon, he creado una receta muy sencilla y exitosa. Vamos, como las que me gustan a mi y a vosotros. Vamos con ella.

INGREDIENTES:

300 gr, patatas cocidas y trituradas
450 gr queso San Simón da Costa DOP
1/2 cebolla picada
100 gr de miga de pan
200 ml de leche entera
Perejil picado
Sal, pimienta
Harina y huevo para rebozar


ELABORACIÓN:

  • Pelamos y cocemos las patatas. Las trituramos y disponemos en un cuenco.
  • Rallamos el Queso San Simón da Costa DOP y lo añadimos a las patatas.
  • Espolvoreamos con perejil picado.
  • Ponemos a ablandar la miga de pan junto con la leche y agregamos a la mezcla anterior. Salpimimentamos.
  • Pochamos la cebolla en un poco de aceite sin que coja color. Unimos a lo anterior.
  •  Formamos bolitas y pasamos por harina y huevo batido y freímos en abundante aceite hasta que tomen color. Depositamos sobre papel absorbente para retirar el exceso de aceite y servimos sobre salsa de tomate.



Para los que queráis saber más de este queso, os diré que es queso de leche de vaca de pasta semidura y el toque característico se lo da que es ahumado con madera de abedul.  Que la zona de producción de leche apta para su elaboración dentro de la Denominación de Origen Protegida es la comarca de la Terra Chá (Lugo). Y que siempre que compréis uno, aseguraos que tiene la etiqueta del Consejo Regulador, que es el comprobante de que es un producto controlado y garantizado por éste.



Y si todavía necesitáis más información, acudid a la página de la Denominación de Origen.