lunes, 26 de agosto de 2013

MARUCA: EMPANADA DE ALGAS DE CONSERVAS GALURIÑA






Recibir en casa una Maruca es sinónimo de fiesta. Ah, ¿que no las conocéis?, pues ya estáis tardando.

Carmen Sánchez es de un pueblo al que parte de mi familia ha estado vinculada siempre en verano, Esteiro. Desde aquí elabora una serie de conservas artesanales de productos del mar de la zona tales como algas, caballita ahumada, caviar de erizo, ventresca de atún, entre otros, bajo la marca Conservas Galuriña.

Pero la idea de Carmen de emprender un negocio no se ha quedado en las conservas, sino que pensó en ir más allá y recuperar una receta de masa de empanada del s. XIX y darle su toque personal para ofrecer un producto diferenciador, innovador y sobretodo, riquísimo.

Cuando Carmen se puso en contacto conmigo para hacerme llegar una Maruca, que es como se llaman estas empanadas, yo ya había leído y escuchado alguna que otra de sus entrevistas. Me parecía un proyecto fantástico porque combinaba los vegetales marinos, como los espagueti de mar, con mariscos y pescados como mejillones, berberechos, atún, xarda, lirio o raya. Pero lo que más me gustó fue su presentación, tan distinta a lo que estamos acostumbrados (redondas o rectangulares). Las empanadas tienen forma de pescado, vieira o mejillón.



Las Marucas se presentan en distintos formatos: Marucón, Maruca, Maruquín y Maruquiña dependiendo de su tamaño. Asimismo, las podemos adquirir precocinadas o ultracongeladas.

Sé de locales de hostelería en los que la sirven y están encantados cómo funcionan en sala. Nadie se queda impasible cuando es presentada en mesa, sea el formato grande para grupos como las individuales. De la misma manera, las he visto en algún que otro servicio de catering.

El aspecto y presentación es inmejorable, pero vamos con su sabor. La Maruca que Carmen me trajo era de mejillones. Una Maruca de 800 gr que da para comer bien a 8 personas. Llamó la atención su abundante relleno. Muy completa de algas y mejillones con un estupendo sabor a mar y una masa fácil de comer y sabrosa. Sin duda nos encantó.



La pena es que el celíaco de casa no pudo probarla. Pero charlando con Carmen, se mostró muy interesada en este colectivo y no descarta en sacar Marucas sin gluten. Sin duda lo agradeceremos mucho.

Si estáis deseando probar tanto las Marucas como las conservas de Conservas Galuriña, visitad su web donde tenéis toda la información.

Finalmente, agradezco a Carmen Sánchez que se desplazara hasta mi domicilio para traerme este sabroso regalo.






Observación: agradezco a las empresas que me eligen para probar sus productos. Sólo hago reseñas de aquéllos que me satisfacen.


lunes, 29 de julio de 2013

MI ENSALADA FAVORITA Y UNAS TOSTAS DE PAVO




Hola de nuevo. Bufff, menuda primavera he tenido y llegó el verano y con él todo lo que gastronómicamente trae: salir mucho a tapear, comer más sano y ligero, aprovechar mucho los productos de temporada y disfrutar con la familia y amigos de todo lo bueno que nos da un paseo por el campo, el mar o la montaña.

Lo que no falta ni un solo día es una buena ensaladita. Claro que tenemos que darle rienda suelta a nuestra imaginación para que no resulte cansina, repetitiva y llegue a convertirse en rutina agotadora. 

A mi me gustan las ensaladas completas. Esas ensaladas que te sirven perfectamente como plato único. Combinaciones de vegetales con proteínas, lácteos, frutos secos, etc. Es una manera muy socorrida de aprovechar también restos de otras elaboraciones y dar salida a lo que queda perdido en la nevera.

A lo que no renuncio, es a ponerle unos trocitos de pechuga de pavo o hacerla con jamón cocido .


Soy una adicta a la pechuga de pavo. Y, en concreto, a una marca muy del campo y muy frío ya que, desde que se le diagnosticó a Pablo su celiaquía, sólo consumo productos que etiqueten de una manera responsable con el tema alérgenos. Animo a todas las empresas y productores que sigan este ejemplo. No os podéis imaginar el máster en interpretación de etiquetas que tenemos que hacer las familias celíacas en tiempo record.




Para la ensalada de la foto, he usado mi favorita: la mini pechuga de pavo baja en sal, lo que no quiere decir que, se convierta al pavo, en el ser más aburrido e insípido del mundo. Me gusta mucho este formato que, aprovecho tanto para hacer daditos o tiritas como las de la foto. Con todo el sabor del pavo y la frescura.

Pero no sólo la empleo para ensaladas. Los que me conocéis bien, sabéis mi pasión croquetera. Pues bien, unas croquetas de jamón y grelos no es mala opción tampoco, verdad?.

Aprovecho esta entrada para compartir las facilísimas y estupendas tostas que preparé hace unos días. Desgraciadamente, no les hice fotos, pero con lo sencillo del paso a paso, creo que todos nos las imaginamos.

  • Tomad unas tostas de pan, las que más os gusten. Bueno, si es pan gallego, mejor que mejor.

  • Cortáis unas lonchas de pavo o de jamón cocido Campofrío y las ponéis sobre las tostas.

  • Ahora coged un poco de queso gallego DO San Simon da Costa (sí, con ese toque ahumado, mmm.) y lo colocáis sobre el pavo.

  • Meted al horno con la opción gratinador hasta que el queso funda.

  • Sacad del horno y rocíar con un hilito de AOVE y un poquito de pimentón DO de la Vera.

Ya me diréis qué tal. Las tostas solucionan mucho un aperitivo, una cena de pica pica, etc.

Disfrutad mucho del verano y, sobretodo, de manera sana.



miércoles, 13 de febrero de 2013

LOMO DE CERDO CON CASTAÑAS




Ummm, ya ha pasado el carnaval, carnaval, carnaval te quieeroooo, que decía la cancioncita que estos días, de veras, que me ha trastornado los oídos porque ya se hacía pesadita. En fin, que retomo receta salada después del estupendo y maravilloso Risotto de Boletus anterior, que muchos habéis realizado y compartido conmigo.

Esta vez, me apetecía probar castañas en un plato salado. Así que, adquirí una cinta de lomo de cerdo gallego, criado con castañas también, y lo preparé de manera tradicional, añadiéndole los frutos maravillosos de nuestros castaños.

Sabéis que mi relación con la castaña es especial. Y, una vez más, me ha hecho triunfar. Esta receta os la recomiendo de verdad. Qué rico ha quedado el lomo, pero las castañas son viciosas. Con deciros que se comieron todas y tuve que repetirlas para acompañar a la carne que había sobrado.



Eso sí, es fundamental que el vino que empleéis sea rico. Yo tenía una botella Magnum de Viña Costeira que me había traído su gerente y, la verdad que la bajamos toda entre las castañas y servidora, jaja. Qué ricas han quedado. Os dejo la receta. Hacedla!!



INGREDIENTES:

  • 1 cinta de lomo de cerdo criado con castañas (que sea todo gallego es imprescindible)

  • Zanahorias

  • Cebolla

  • Castañas

  • Ajo, sal, perejil, vino para el adobo

  • Vino blanco


ELABORACIÓN:

Primero, prepara el adobo y unta el lomo con él. Déjalo un par de horas o, mejor, si lo preparas la víspera.

Marca el lomo en una sartén. De este modo, la carne se sellará y no se perderán los jugos.

Colócalo en una fuente apta para el horno y, para que no esté solito, añade las zanahorias troceadas y la cebolla cortada en juliana y sálalas un pelín.

Mete la fuente en el horno y, cuando veas que empieza a hacer ruiditos (no, no pide auxilio, pide de beber), riégalo con el vino. Yo soy generosa, generosa, lo cual quiere decir que básicamente se hace en vino. No digo más. 

A partir de este momento, tendrás que estar pendiente e ir regando la carne de vez en cuando.

Cuando le falte como media horita, añade las castañas crudas y peladas (yo usé unas castañas congeladas fantásticas que me regalaron y que dejé descongelar). 
Si ves que es necesario añadir más vinito, pues no lo dudes y riega de nuevo. Te lo agradecerán después.

Calcula una horita por kg de carne, pero eso va a gustos.

Retira la salsa sobrante y tritura junto con la cebolla, castañas (no todas) y zanahorias. Harás una salsa estupenda que quedará más o menos líquida, dependiendo del líquido y cantidad de castaña y zanahoria que tritures. Estupenda es decir poco. Acuérdate de comprar pan suficiente porque mojarás y mojarás sin arrepentimiento.



Para servir, lonchea la carne y acompaña de la guarnición. Al llevar castañas, no necesitamos más, pero por si en tu casa sois golosos de más, un puré de patatas casero será una opción, o mismo un puré de castañas. Pero ya te digo que no es necesario, las castañas cumplen el papel del tubérculo.


¡¡¡Disfrútalo, cuéntamelo y corre la voz!!!

lunes, 28 de enero de 2013

RISOTTO DE BOLETUS







Bueno, lo prometido es deuda. He tenido un pelín de tiempo para actualizar el blog salado y, por fin, está aquí el Risotto de Boletus que tanto gusta y del que, hace un par de semanas, compartí receta en el programa de la Radio Galega, en el que colaboro con mi sección "A Cociña de Berta Castro".

Lo cierto es que los risottos creo que me salen bien. O eso es lo que me dicen los que han tenido oportunidad de probarlos. Ya sea de marisco, al natural o con setas, parece que le tengo cogido el puntillo. Claro que me falta que algún/a italiano/a lo pruebe y me dé su parecer. Este está hecho a mi manera. ¿Aprobaré?

Puede que me preguntes ¿qué es lo fundamental de un buen risotto?. Te cuento. Para mi es importantísimo:


  • El tipo de arroz empleado. Yo uso la variedad Carnaroli, que consigo en la tienda gourmet de ese gran almacén que hay por toda España. 
  • Otro puntazo es el caldo que tenemos que ir añadiendo a los pocos y, que tiene que estar caliente.
  • El tiempo es super importante. No hay que quitarle ojo ni parar de remover los 20 minutillos que nos llevará hacerlo.
  • Por último, es obligatorio tomarlo inmediatamente se ha cocinado. De lo contrario, se secará y no tendrá nada que ver. El arroz tiene que quedar cremoso, suave.



INGREDIENTES:

  • 1 taza de arroz tipo Arborio, Carnaroli
  • 1 litro de caldo de ave que estará caliente
  • 40 gr de cebolla picadita
  • 230 gr de Boletus (yo he utilizado una conserva, de boletus y ceps confitados, fantástica de la misma tienda donde compro el arroz)
  • 1 vaso de vino blanco (yo he usado Morgadío. Un Albariño DO Rias Baixas del Grupo Reboreda Morgadío) 
  • Mantequilla, aceite de oliva, sal
  • Nata líquida espesa
  • Queso parmesano rallado


ELABORACIÓN:


En una cazuela rehoga en un poco de mantequilla y aceite la cebolla picadita. Déjala que sude, que no tome color.

Añade el arroz y deja que se "nacare". Es importante que cambie de color, que se impregne de la grasa y brille.

Ahora, añade los boletus confitados, sala y moja todo con el vino blanco. Deja que reduzca un poco y empieza a añadir el caldo caliente.

A partir de este momento y, durante unos 18-20 minutos ya no podemos parar de remover e ir regando con el caldo. El arroz tiene que estar siempre mojado, que no es lo mismo que empapado. Añades caldo poco a poco.

¿Cómo saber cuál es el punto del arroz?. Pues sencillo. Toma un grano y pártelo a la mitad. Tendrás que ver una especie de filamento blanco .

En este momento, separa la cazuela del fuego y añade, un poco de mantequilla (remueve enérgicamente) y un poco de nata semimontada. 

Por último, fundamental el queso parmesano rallado y listo para servir.



Os puedo asegurar que si seguís mis indicaciones, tendréis un risotto estupendo a mi manera.



viernes, 18 de enero de 2013

EMPANADILLAS DE CARNE SIN COMPETENCIA


Pues sí, no hay receta más sencilla que ésta para hacer unas ricas empanadillas. Bueno, pensándolo bien sí la hay: ir a comprarlas a algún lado. Pero el resultado puede ser decepcionante. Así que mejor intenta hacerme caso y prueba las mías.

El relleno es de carne, pero puedes escoger el que más te guste: atún con tomate y huevo cocido, espinacas con bechamel, bacalao con tomate, crema pastelera con frutas,....


Sencillo, sólo se me ocurre decir que, hay que estar muy despistado para que no nos salgan bien. Procedemos:


INGREDIENTES:

  • 1 paquete de obleas de empanadillas (escoge las que más te gusten).

  • Salsa de tomate (no escatimes). Será la salsa la que le de el toque rico al conjunto así que, o la haces casera o, si sigues en modo "vago" lánzate a comprar una completa y lo más casera posible. Puedes también optar por una salsa napolitana con su zanahoria, será extra rica.

  • 300 gr de carne picada. A mi me gusta mezclar carne de ternera y de cerdo en proporción de 2 a 1. Mejor si te la puede picar dos veces el carnicero.

  • Aceite de oliva para freirlas


ELABORACIÓN:

En una sartén pasa la carne picada hasta que tome color. Si ves que suelta liquidillo, retíralo.

Vierte la salsa de tomate y déjalo a fuego lento unos 10 minutos. Reserva hasta que enfríe.

Mientras, retira las obleas del envase. Con la ayuda de una cucharilla, deposita una cantidad del relleno suficiente. Dobla la masa para cerrarla y haz el borde con el tenedor.


Calienta el aceite y fríelas en tandas. Muy importante: vuelta y vuelta. Este tipo de masa toma enseguida color y, tampoco es necesario que se frían mucho, el relleno ya está cocinado sino, lo único que conseguirás es que se tuesten demasiado y sepan amargas.

Deposítalas en una bandeja sobre papel de cocina para que absorban el exceso de aceite.



Venga, ya puedes presumir de unas empanadillas que, aunque no se pueden comparar con las de tu madre, abuela o suegra, te han resuelto la cena, el aperitivo o el intermedio del partido.

lunes, 7 de enero de 2013

CREMA DE ZANAHORIA

 


Hola, Feliz Año 2013. ¡Qué rápido ha pasado el 2012! o, al menos, a mí así me ha parecido. Y, por fin, han pasado las Navidades. Una ya necesitaba volver/empezar/arrancar un año más, una vida más o, como dice Paulo Coelho, el primer día del resto de mi vida.

Atrás han quedado las comidas, cenas, meriendas familiares, los turrones, los excesos (si es que alguien los ha tenido). Sólo le pido al año nuevo salud para mi y para los míos; trabajo, que no nos falte nunca y, mucha comprensión y sinceridad.

Para compensar las "comilonas" nada mejor que comenzar con unas cremas o sopas. Yo soy muy fan de ellas. Me fascina la cantidad de variedades que se pueden hacer, calientes o frías, con tropezones, con marisco, pescado, carnes, de mil colores y sabores. Son inumerables las opciones.

Últimamente repito esta de zanahorias mucho. En casa ha gustado y, bueno, quiero comprobar si en veranito con el sol, la zanahoria cumple con las propiedades que se le suponen y si, realmente mi vista lo agradece.


Os dejo la receta con el paso a paso y deseo que os guste tanto como a mi.

INGREDIENTES:

  • 1 puerro
  • 8 zanahorias
  • 1 patata
  • Aceite
  • 400 ml de caldo de verduras
  • 300 ml de nata líquida
  • Sal
  • Huevo cocido, AOVE, perejil picado,... para acompañar.

ELABORACIÓN:

En un cazo rehogáis el puerro cortado y las zanahorias en un poco de aceite. Añadís la patata pelada y troceada. 

 


Dejáis que se rehoguen y cubrís con caldo de verduras.



Cuando estén blandas, trituráis todo con la batidora. 


Añadís la nata líquida y volvéis a poner al fuego. Rectificad de sal, un hervorcito y, listo.


Tendréis una estupenda cremita que acompañada de huevo cocido picado, unas lascas de jamón, un hilito de Aceite de Oliva Virgen Extra, perejil picado, etc. os reanimará el alma y alimentará el corazón.




Os deseo un gran año. Un año lleno de esperanza, deseo, inquietudes y sobretodo lleno de valores y oportunidades. 


Muacs salados