La xouba es la sardina pequeñita. Para mí es el indicador de que el verano ya está aquí.
Una buena tortilla de patatas, unos pimientos de Padrón y unas xoubiñas fritas son el perfecto menú veraniego.
Le tenía ganas a hacer una empanada con ellas. Pero le tenía mucho miedo a la masa y al resultado. Pero bien cierto es que quien no se arriesga no cruza el río. Así que en casa les dije que comeríamos de experimento. Y este es el resultado.
Decir que es una empanada sin pretensiones. Que los ingredientes son los que yo decidí y que fijo habrá tropecientas maneras distintas de hacerla dependiendo de la zona geográfica, de las tradiciones familiares , etc.
INGREDIENTES:
Masa:
- 600 gr. harina
- 1 taza agua templada
- 1 nuez levadura prensada
- 40 gr. vino blanco
- Un poco del aceite escurrido del relleno
- Sal y un pellizco de azúcar
Relleno:
- 1 kg xoubiñas
- 500 gr. cebolla
- Pimentón dulce
- Aceite
- Sal
- 1 pimiento rojo
ELABORACION:
Masa:
Poner la harina en la mesa y hacer un hueco en ella tipo volcán. En él le iremos añadiendo la taza de agua con la levadura disuelta, el vino y el aceite sobrante del sofrito. Amasamos con cuidado y vamos añadiendo la harina que haga falta hasta que grame bien. Formamos un bollo y lo dejamos descansar para que leve en un bol enharinado y tapado con un trapo cerca de una fuente de calor.
Zaragallada:
La zaragallada, es decir, el sofrito, lo haremos en una olla o en una sartén con el aceite, la cebolla cortada en tiras o como más nos guste y el pimiento. Cuando estén bien hechas, retiramos del fuego y añadimos el pimentón y dejamos enfríar. Cuando estén blandas las escurrimos del aceite.
Montaje:
- Cuando tengamos la masa ya crecidita la cortamos en dos trozos. Uno un poco más grande para la base. Lo estiramos y lo pasamos a la bandeja del horno que habremos pincelado con un poco del aceite del sofrito.
- A continuación añadimos parte del sofrito reservado, y que debe estar frío.
- Sobre este irán las xoubas ya limpias, sin espinas ni rabo y saladas. Y cubrimos con el resto de la zaragallada.
- Extendemos el trozo de masa restante y tapamos bien. Iremos uniendo los bordes de la base y de la tapa para que no se escape el sofrito.
- Hacemos un agujero en el centro a modo de chimenea y pinchamos toda la superficie con un tenedor o con una tijera le damos unos cortes.
- Adornamos con el resto de masa sobrante y pintamos con un huevo batido con un poquito de agua.
- Horneamos a 200º unos 30 min.
Creo que volveré a intentarla de nuevo, hay que ir mejorando algunos aspectos como el relleno, la decoración y la presentación, que ni tiempo me dió de hacer una foto decente porque el personal estaba con apetito.