domingo, 23 de septiembre de 2012

CROQUETAS DE GRELOS CON JAMÓN





Bueno, bueno, bueno. ¿Cómo os lo puedo decir?. Tengo que confesaros una de mis grandes pasiones gastronómicas: las croquetas. Me considero la más grande Croquetera del reino. Sí, sí, me gustan muchísimo las croquetas y me gustan tanto que hasta me gustan las congeladas.

Lo de las croquetas no sé muy bien de dónde me viene. Tal vez el hecho de que me fascina la salsa bechamel, que ya desde pequeñita había visto cómo las hacía mi madre y siempre le rogaba que me dejara un poquito en la sárten y me encantaba rechupetear la cuchara.




Tal vez el fascinante hecho de que se pueden hacer de todo lo que queramos, creamos o tengamos en la nevera y de que hay que ser muy torpe para que salgan mal.

Por eso, cuando las veo en una carta, no me resisto a probarlas y, a pesar de que en muchas ocasiones me llevo algún chasco que otro, sigo pensando que una buena croqueta es lo que me hace ser asídua de un establecimiento.

En casa las hago desde siempre. Aprovecho lo que tenga en la nevera y me gusta tenerlas en el congelador. Con una ensalada o una tortilla para mi son un plato estupendo para una comida, un pica-pica...




Os confieso que en mi congelador en estos momentos tengo croquetas de mejillones, surimi, langostinos, jamón y huevo y éstas de grelos, jamón y huevo. Os recomiendo las de huevo cocido solas o las de patatas, las de merluza con pimientos del piquillo o las de cualquier resto que tengáis en casa. Os parecen muchas?. Ya os decía que era la Reina de la Croqueta, jaja. 


INGREDIENTES: para unas 4 docenas


  • 75 gr mantequilla
  • 75 gr harina
  • 2 buevos cocidos
  • 100 gr jamón serrano picadito fino
  • 1/2  litro de leche 
  • Grelos en cantidad al gusto (yo a ojo)
  • Harina, huevo y pan rallado para rebozarlas
Como todavía no es época  de grelos, he usado los que vienen en lata.Estos son fantásticos.



ELABORACIÓN:

En primer lugar, rehogamos en la mantequilla el jamón y le añadimos los grelos bien escurridos y picados. (Aunque normalmente se rehoga la harina primero en la mantequilla y, a continuación, añadimos los ingredientes, en esta ocasión he optado por hacerlo al contrario y el resultado ha sido estupendo).

Agregamos la harina de un golpe y dejamos que cueza un poco.
Vertemos la leche caliente (para que no se formen grumos) y removemos constantemente hasta que espese.
 
 


 Por último añadimos el huevo cocido picadito muy fino.


Una vez que esté todo integrado, vertemos la masa en una fuente y cubrimos con papel film. Dejamos que se enfríe y refrigeramos.
Procedemos a darles forma pasándolas por harina, huevo batido y pan rallado y freímos en abundante aceite.








P.D: ya que estoy en plan de hacer confesiones, os debo hacer una grande: no me gustan los grelos!!!. Sólo los como así o triturados en el caldo o en revueltos. Soy muy poco gallega en esto, lo sé y me da mucha penaaaaa. Pero no dejo de cocinarlos por ello y, mucho menos, de promocionarlos.





miércoles, 19 de septiembre de 2012

SALSA DE PIMIENTOS DEL PIQUILLO DE LODOSA






Esta semana he estado pensando mucho en distintos tipos de salsas. El próximo domingo, en el programa de la Radio Galega en el que colaboro, Come e Fala, compartiré algunas recetas super sencillas de salsas (para pescados, carnes y postres).

Pero hoy os dejo una de las que más me gusta: la de pimientos del piquillo. Y tiene un por qué. Básicamente soy mujer de pimientos. Aunque he de confesar que, hasta bien entrada en edad, los únicos pimientos que comía eran los morrones de lata que mi madre usaba en su ensaladilla rusa (uno de mis platos favoritos y que mi madre borda como si hubiera nacido tras los Urales, jaja). De veras que no sé decir la razón para haber alejado de mi dieta al resto de variedades con lo que me gustan los pimientos. Y, qué decir de los pimientos gallegos por excelencia?. Para mi como los Pimientos de Herbón, los Pimientos de la Arnoia y los del Couto, no hay mejores pimientos en el mundo y, junto a ellos, de fuera de nuestra tierra gallega, los del Piquillo de Lodosa.



Asados, fritos, guisados, rellenos, en frío y, hasta en crudo, me encanta el pimiento (quién se lo iba a decir a mi madre con la de veces que me insistió para que los comiera!). Además, la variedad del piquillo nos permite emplearlos en ensaladas, como guarnición de carnes y, como hoy os traigo, en una salsa estupenda que no dejará indiferente a nadie y que podéis emplear para alegrar desde una simple tosta hasta un filete, un escalope a la  milanesa, un exquisito solomillo, pasando por unos huevos cocidos o unas humildes patatas (cocidas o fritas).

Ojalá os guste tanto como a mi. Y os recuerdo que es adictiva y mejor no tener pan cerca porque pecaréis fijo.





INGREDIENTES:

  • 250 ml de nata líquida
  • 250 ml de leche
  • 1 lata de pimientos del Piquillo de Lodosa (yo empleé 8)
  • Sal, Pimienta blanca molida, Nuez moscada
  • Maicena (opcional)



ELABORACIÓN:


En el vaso de la batidora trituramos bien los pimientos del piquillo escurridos del líquido, junto con la leche.
Salpimentamos y añadimos la nuez moscada molida junto con la nata líquida y seguimos batiendo.
Si vemos que la salsa queda "ligera", es decir, un poquito líquida, le añadimos 2 cucharaditas (tipo postre) de Maicena.  
Vertemos en un cazo y calentamos, con cuidado de que no "agarre" hasta que coja cuerpo, removiendo constantemente.


¡¡Qué os aproveche!!

domingo, 2 de septiembre de 2012

BONITO CON TOMATE


 


Uno de los pescados más ricos y veraniegos es el Bonito. Pero tiene que ser Bonito de Burela (Lugo). La costera más famosa que se lanza al mar es la de esta población del norte de Galicia. Lugar además, donde se celebra en el mes de Agosto su fiesta de exaltación que os invito a participar y a degustar las distintas formas de elaboración de tan exquisito manjar que nos da el mar. 

Además, el programa de la Radio Galega, Come e Fala, en el que colaboro, junto a la Src Ledicia, convoca cada año el Concurso de Recetas con Bonito. El año pasado lo ganó David del blog  La parroquia 2.0 y en esta edición, nuestro paisano Rubén del Blog Ni mata ni engorda.


 

Pues bien, una receta sencilla, sencilla y que queda estupenda si se tiene a mano una buena materia prima como es el Bonito de Burela y una salsa de tomate casera es la que os comparto hoy. Procedemos.....




INGREDIENTES:

  • 2 rodajas grandecitas y gorditas de Bonito de Burela
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 1/2 pimiento rojo
  • Sal
  • Pimienta
  • Vino blanco
  • Harina
  • Salsa de tomate casera


ELABORACIÓN:

  • Primero limpiamos el pescado, quitando la piel y rechazando la espina, dejando 4 tacos por rodaja
  • Salpimentamos y rebozamos en harina.
  • Freímos en aceite de oliva. Aquí no os paséis. Simplemente que quede sellado. Se terminará de hacer en la salsa de tomate. Reservamos.
  • En una cazuela con un poco de aceite, pasamos el ajo picado, la cebolla laminada y el pimiento cortado a tiras (opcional: pimiento del piquillo o morrón)
  • Dejamos hacer unos 6 minutos y añadimos el vaso de vino blanco (cuanto mejor, más rico. Un Albariño DO Rias Baixas le va estupendo).
  • Añadimos unas cucharadas de la salsa de tomate y vertemos todo sobre el bonito reservado. 
  • Damos un hervor y listo.


Podemos acompañar con unas patatas cocidas o un arroz blanco. A mi me gusta más sin  acompañamiento. Simple y sencillamente Bonito con Tomate.


Deseo que os animéis porque la receta no puede ser más sencilla ni más sabrosa. Animad a los peques a consumir pescado. Aquí no encontrarán espinas y con el tomate no hay peque que se resista. 

Suerte y muchos Muacs salados!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...