sábado, 29 de enero de 2011

PATATAS A LA RIOJANA






Dentro del curso de cocina que estoy haciendo en la Asociación de Hostelería de Santiago de Compostela en convenio con el Ayuntamiento de la ciudad, el cocinero Rafael M. García Triñanes nos ha enseñado a realizar esta receta entre muchas otras. Algunas ya las conocía, otras ya las había elaborado y otras son nuevas para mí.


Confieso que el curso me está encantando y, aunque estamos en vísperas de terminarlo, no me importaría nada que me dejaran asistir a un plan FIP de 900 horas u otro semejante porque Rafa Triñanes lo merece.



Excelente cocinero y gran docente (ambas cosas muchas veces van reñidas), Rafa se afana cada día en enseñarnos los intríngulis de la cocina y yo, además de aprender, me lo paso bomba.



Unas patatas ricas y contundentes acompañadas de chorizo y costilla que hacen de este un único plato.




INGREDIENTES:
  • 1 kg de costilla de cerdo cortadas
  • 1 kg de patatas
  • 125 gr chorizo
  • 150 gr cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 125 gr pimiento verde
  • 150 gr tomate
  • 1 hoja de laurel
  • 2 pimientos choriceros (yo usé pulpa en tarro)
  • 50 cl de aceite de oliva
  • Caldo de carne
  • 2 sobres de colorante alimentario
  • Sal y pimienta


ELABORACIÓN:




Salpimentamos las costillas cortadas.

En una cazuela las doramos en el aceite.




Añadimos el pimiento verde en brunoise, el ajo picadito y la cebolla en juliana y tapamos, dejamos que suden bien. Removemos y añadimos el tomate sin piel ni pepitas cortado en dados (si vemos que se nos agarra un poco podemos añadir un chorrito de vino blanco).




Agregamos el laurel y el pimiento choricero.





A continuación, incorporamos el chorizo cortado en rodajas y el colorante alimentario y dejamos unos 10 minutos.



Las patatas chascadas para que suelten la fécula. Removemos.



Y agregamos el caldo en cantidad suficiente para que cubra las patatas. Salamos, tapamos y dejamos cocer a fuego lento durante unos 20 minutos (o el tiempo necesario para que se hagan las patatas).



Rectificamos de sal y emplatamos con un poco de perejil por encima.




Yo lo hice de víspera, así la salsa concentró más los sabores y engordó. Proveerse de cantidad de pan, del bueno, del de chupetear el plato
porque lo vais a necesitar.

viernes, 21 de enero de 2011

DIA DE GRABACIÓN EN MI COCINA





Bueno, pues llegó el día D a la hora H. En este caso, hoy martes a las 11 de la mañana cuando Belén Baños, reportera del programa de la CRTVG, A Revista Fin de Semana y el cámara Carlos Saenz-Diez llegaron a casa para realizar un reportaje sobre servidora y sus blogs.






Deciros que cuando me lo propusieron dije "Bien" y " Ay madre". Pero claro está (sino qué harían hoy aquí), la duda duró lo mismo que un suspiro, N-A-D-A.



Y llegaron, y buscaron localización en la casa para la entrevista y después pasamos a La Cocina de Berta Castro, para grabar mi puesta en escena, la elaboración de un par de recetas y cómo hago el making off del blog.


Pues con un día que amaneció feo, con muchísima niebla, mi cocina empezaba a tener cada vez más luz (para ello las ventanas ayudan, oye) y bueno, entre plano y plano, secuencias y como llaman los profesionales "imágenes de recursos" fue transcurriendo la mañana tras un par de días de locos, organizando y ajustando espacios.. Y terminamos tomándonos algunas cosillas en la cocina y ya eran las 13:30 cuando recogieron todo y esta experiencia maravillosa terminó.


Para los que me conocen no les pilla de sorpresa este tipo de experiencia. Soy animal de comunicación, de farándulas y pasarlo bien y qué bien me lo pasé hoy, sí señor. Y gracias a estos dos maravillosos profesionales.


Agradecer a Belén Baños, a Carlos y al programa A Revista Fin de Semana de la Televisión de Galicia, el tiempo dedicado para ver este mi mundo de cocina y emplatados que compartirán con todos vosotros este fin de semana en dicho programa.



Os animo a verlo. Yo seré la primera en primerísima fila, jaja. Acepto críticas y demases que para eso soy una chica objetiva hasta conmigo misma. Eso sí, no estuve pendiente del pelo (lo siento y me disculpo), jaja. Para aquellos que no tenéis acceso a la TVG, sí lo podéis hacer a través de su página web y también colgaré una vez se emita.



EDITO: Abajo tenéis el vídeo del reportaje emitido el sábado 22 de Enero en el Programa de la CRTVG, A Revista Fin de Semana. Tenéis que arrastrar la barra de desplazamiento hasta el minutaje 01:07:31 para poder verlo. Espero que os guste. Muchas gracias.



agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG

domingo, 9 de enero de 2011

LANGOSTINOS CON FIDEOS DE ARROZ





Hola, Feliz Año!!
!





La verdad es que me imagino que las personas que venís a visitarme en este blog salado, también pasáis por su hermano El Sabor de lo Dulce. Tal vez sea así o tal vez no. Si fuera la segunda opción, os invito a que también saboreéis lo dulce que sale de mi cocina y os deseo todo lo mejor para este año que acabamos de comenzar.




Hoy os traido un plato que suena a cazuela. Nos llevamos la sorpresa de encontrarnos con un perfecto entrante o una propuesta interesante para un buffet, un pica pica entre amigos, familia,.... Queda muy atractivo y el aporte crujiente del fideo frito le da ese toque diferente al langostino de toda la vida.



¿Nos animamos con ellos?. Además, si tenemos niños cerca, disfrutarán preparándolos mientras los mayores los vamos friendo.







INGREDIENTES:


  • Langostinos crudos y pelados
  • Fideos de arroz
  • Clara de huevo
  • Aceite





ELABORACIÓN:




  • Primero limpiamos los langostinos. Nos quedamos con los cuerpos, pudiendo utilizar las cáscaras y las cabezas para hacer una salsa americana o un caldo para una cazuela de pescado y marisco, una paella, etc. y congelarlo.

  • Levantando un poquito la piel, con ayuda de un palillo, retiramos los intestinos e introducimos una brocheta.

  • Los pasamos por la clara de huevo batida.

  • Partimos los fideos en trocitos y rebozamos los langostinos con ellos.




  • En un cazo calentamos aceite y con cuidado vamos introduciendo las brochetas. Aquí tenéis que tener mucha atención ya que los fideos van a hinchar y puede que salte aceite. Ayudados de una brocheta más larga o unas pinzas, vamos dándole la vuelta a cada langostino para que se abran todos los fideos. Retiramos y dejamos reposar sobre un plato con papel absorbente.

  • Emplamos como más nos guste. Yo opté por hacer una ensalada central aderezada con aceite de oliva virgen extra y balsámico de Módena. Podéis pinchar las brochetas en una esponja forrada, en el casquete de una piña, etc.




Espero que os gusten y pongáis la receta en práctica. Es un plato muy sencillo de hacer y, así, salimos de la rutina de los langostinos a la plancha de primero. Los niños los comen de maravilla (todo lo que lleve un palito y algo crujiente es apuesta segura con ellos). Y si os sobraron algunos de estas fiestas y descansan en el congelador, dadle salida con estas brochetas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...