sábado, 26 de diciembre de 2009

TALLER DE COCINA CON GONZALO REI




El pasado día 15 el APA del colegio La Salle, donde estudia mi Pableras, organizó un taller de cocina con Gonzalo Rei, propietario del restaurante El Mercadito y miembro del Grupo Nove.






Gonzalo nos enseñó a realizar un foie, un cochinillo y un bacalao confitado. Al postre no llegamos, pero queda que nos envien la receta.

(deshuesado del costillar del cochinillo)


Todavía no he tenido el gusto de poder visitar El Mercadito. Es uno de los muchos que están en mi lista de pendientes, pero, por los comentarios de los conocidos que sí han ido, sé que las propuestas de Gonzalo y su cocina tienen mucho de innovadora con producto tradicional.




(elaboración de un foie)



Con nosotros fue de lo más amable y demostró, sobretodo, una infinita paciencia con más de una asistente. Ya sabemos que en este mundo hay de tó, pero pesadas, bastantes y siempre me tocan a mi. En fin, escuchar preguntas al estilo de " Ayyy dónde compras el bacalao para que tenga ese grosor? o ante el consejo de Gonzalo de calentar el cuchillo previo a cortar el foie, oir decir a la misma pesada "vale en el microondas?" sirve de ejemplo para certificar que este hombre se ha ganado un peldaño en el camino al cielo.





Está bien que quieras hacer preguntas, que todos aprendemos, pero si has confesado previamente que tú de cocina ni papa, que sólo haces pizzas y sandwiches de cenar, pues te estás calladita, en un lado, aprendiendo y anotando, y no dejas en evidencia tu ignorancia y menos, haces perder un tiempo maravilloso al cheff que por tu culpa no ha podido hacer el postre porque la cocina del colegio tenía que empezar a funcionar para las cenas.
Pueden sonar pretenciosos estos comentarios, pero bueno, la técnica del confitado a baja temperatura o la realización de una tempura de verduras no es algo nuevo para mi. Entiendo que no todo el mundo esté al día de los que se cuece en los fogones, pero lamentarse de la cantidad de aceite empleada para confitar el bacalao o discutir si la Thermomix es o no necesaria en una cocina, son temas que se debieran escapar de este tipo de talleres, sobretodo cuando no sobra tiempo.




Dicho esto, confirmar que me dió muchísisisima pena que el pobre Gonzalo anduviera a mil para finiquitar los platos, que por culpa de más de una intervención como las descritas anteriormente, algún ingrediente se le pasara y que no quedara satisfecho con lo realizado.



(maravilloso bacalao confitado con mahonesa de alioli, huevo cocido a baja temperatura, tempura de verduras y salsa de pimientos del piquillo)



Desde aquí, Gonzalo, sólo agradecerte la paciencia que demostraste tener. Para las que estamos diariamente aprendiendo con entusiasmo de profesionales como tú, nos sirvió de mucho todo lo que nos contaste y aviso al APA de que para la próxima se organice de mejor manera, que la presentación escasa que hicieron de Gonzalo Rei me causó un gran rubor ajeno, pues para la gran mayoría el que estaba allí era poco menos que Manolo el de la taberna de la esquina.


En fin, ......cosas veredes.........que a gusto me he quedado!!!!

4 comentarios:

MªJosé Gimeno dijo...

Desde luego que estas cosas descomponen a más de uno. Que envidia (de la sana) me das pudiendo asistir a este tipo de eventos. Aquí en Zaragoza, nada de nada hija.
Muakas

Berta dijo...

Sí, Marijose, siempre hay de todo en botica, pero es que de un tiempo a esta parte, todo me toca a mi.

En fin, menos mal que tanto al principio como al final del taller hablé con él y le manifesté mi pesar. Es que me daba cosa, de veras.
Tenemos amigo en común y no quería que se llevara una mala opinión,sobretodo estando yo en el grupo.

Pues , vente del 20 al 23 de febrero al Forum Gastronómico y ya verás lo bien que se pasa y lo mucho que se aprende. Tenemos el 3 encuentro de bloggers, así que no tienes duda. Santiago quiere recibir a muchos bloggers y amantes de la cocina en Febrero.

Muacs dulces

olga 73 dijo...

pues tienes toda la razón Berta. Pero tranquila, nos repartimos las pesadas entre tú y yo. A mí me suelen tocar las marujas en las visitas guiadas a museos. Qué le vamos a hacer! Iba buscando tu mail, pero me dice que no tengo configurado el mío y que no puedo mandarte por tanto mensajitos privados. Yo el ordenador tiene teclas y no se come, ya lo sabes, así que intentaré que me lo solucionen. Besos mil. OLGA.

Berta dijo...

Olga guapa, gracias por visitarme e hija, arregla la configuraçao del computer que sino no hay manera de establecer conexión.

Las pesadas y torpes me persiguen.¿será que en otra vida lo fui yo?????

Muacs dulces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...