lunes, 15 de octubre de 2012

CODORNICES CON CHOCOLATE


 

Ummm ya ha comenzado la temporada de caza menor. Me encanta el otoño: setas, castañas, caza,..... . Y, aunque estas codornices son de granja, no me importa. Tienen la ventaja de que disponemos de ellas todo el año. El sabor, a lo mejor, no es tan rico como el de las salvajes, pero repito, no me importa.






Buscando por la red alguna receta diferente (siempre las he hecho estofadas con su zanahoria y champiñón, como me enseñó mi madre), encontré esta del gran Carlos Arguiñano. Lo de ver manzana y chocolate juntos me pareció interesante y curioso. Así que me decidí a hacerlas y me gustaron tanto ,que en el programa de la Radio Galega "Come e Fala" en el que colaboro, la he compartido con los oyentes.



Lo más engorroso ha sido limpiarlas. Eso que en la Plaza de Abastos donde las compré me aseguraron que venían "limpitas". Bueno, sobre lo que es limpio y limpito creo que se podría escribir mucho. Está claro que el concepto no es igual para la señora pollera que para mi. Lo que sí me dejó estupefacta es que me dijo que para limpiarlas bien, utilizara un cepillo de dientes. Y así hice. No os asustéis, no empleé el mío. Si una cosa hay de sobra en mi casa son cepillos de dientes y, no porque tenga un corral de conejos, sino porque la pasta dentífrica que usamos, tiene a bien, regalarnos uno de viaje con cada tubito. Así que con el cepillo limpito (éste sí que lo estaba) en la mano, me dispuse a darles una buena atacada a los bichiños.


Para los que sois fieles seguidores de mis blogs, tanto El Sabor de lo Dulce como este salado, sabéis que mi premisa es la sencillez y rapidez. Tal vez porque sea persona con poca paciencia, las recetas me gustan de tres pasos como mucho. Os soy así de rarita. Y esta para la olla rápida pues me encantó, oye.

-¿Vamos con la receta?- dice el lector.
-Vamos!- digo yo.



INGREDIENTES:



  • 4 codornices "limpitas"
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 pimiento verde
  • 1 zanahoria
  • 1 manzana reineta
  • 15 granos de pimienta negra
  • 5 clavos de olor
  • 1 vaso de agua
  • 1 vaso vino tinto (yo usé un Reboreda Mencía, DO Ribeiro)
  • 50 gr chocolate (importante la calidad)
  • Aceite, sal, orégano


ELABORACIÓN:


En una sárten doramos las codornices que, previamente hemos limpiado bien, secado y salado. Reservamos. 

En la olla rápida hacemos un sofrito con el ajo, la cebolla y el pimiento picaditos. Salamos. Añadimos la pimienta negra, el clavo y orégano.

Agregamos la zanahoria y rustrimos.

Añadimos la manzana descorazonada troceada y con piel.



Colocamos las codornices reservadas y regamos con el vino y un vaso de agua.

Tapamos la olla y dejamos que suban los dos aros durante unos 5 minutos.

Una vez podamos abrir de nuevo la olla, retiramos las codornices y trituramos toda la salsa que verteremos encima de aquéllas.

Por último, añadimos el chocolate rallado y dejamos que con el calorcito se funda e integre la salsa.



Para servir, espolvoreamos un poquito de perejil.


Bueno, pues como introducción a la temporada de caza no está nada mal. Podéis acompañarlas de un arrocito blanco o unas patatas paja y fijo que triunfaréis. Eso sí, la calidad y porcentaje del chocolate es fundamental. Yo usé uno tipo postres de un 52% cacao. Tal vez se podría reducir la cantidad a la mitad (en lugar de los 50gr usar unos 30gr).

Cuidaos mucho de los fríos que están llegando. Yo, ya he cogido el primer gripazo. Es que en todo tengo que ser la primera, jaja, notengoremedioooo.


Muacs salados, encantos.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Nunca probé las codornices Berta!!! Son tan pequeñitas que me dan como ternura maternal y llevarlas a la boca no lo visualizo. Pero me imagino que esta misma receta se puede adaptar perfectamente a unos buenos zancos de pollo, que esos no me dan pena ninguna, no me preguntes el por qué!! jajajaja Un besote, me encantó la propuesta!!!

Anónimo dijo...

A mi me producen un gran rechazo los pajaritos,

Berta dijo...

Marta gracias por visitarme. Bueno, pues visto así se entiende y eso que la primera mascota de casa fue un canario amarillito que piaba y cantaba como un ruiseñor, jaja. No piensas en lo que son y no problem.
Con el pollo seguro que estará igual de buena.
Anónimo depende del idioma que hablen los pajaritos ;-).Gracias por varar!

Muacs salados para ambos

O Garfelo dijo...

Yo tampoco las probé nunca y tengo una amiga que no para de hablarme de ellas. Es que tampoco sabía muy bien como prepararlas pero con esta recetita tuya seguro que me animo. Gracias Bertiña. M encantan!

POLO dijo...

Hola Berta, muy interesante tanto la receta de las codornices y las zamburiñas al horno, como tus blogs, estaré leyendo mas recetas, gracias por visitarme. Te cuento que viajaré a Coruña y estaré por Santiago la semana que viene.
Cariños
Polo

Berta dijo...

Loly Pues tienes que hacerlas ya. Yo les quitaría un poco del chocolate, ya que la salsita que se obtiene al triturar todo ya es sabrosa. Anímate!

Polo muchas gracias por varar desde tan lejos. La semana que viene estaré ausente desde el viernes hasta domingo noche en un evento para blogueros, pero si es antes....déjame un mensaje para ver si podemos coincidir. Será un placer.


Muacs salados para ambos

Dostbahcesindenlezzetler dijo...

Hello Berta, your page is look great, but unfortunately I don't know any Spanish :( so i can't understand but i just wanted to visit:)

Berta dijo...

Marisa, gracias por acercarte por aquí. Pues a mí me ha gustado muchísimo el tuyo. Me gusta mucho el trabajo con los críos y estas canciones son estupendas.

Dostbahcesindenlezzetler, Thanks for coming. I know I should write it both in Spanish and English, but I'm a bit lazy, you know and don't have much time either. But, with a translator you shouldn't have much problem to understand. Thanks again and come back

Muacs salados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...