martes, 6 de noviembre de 2012

CARNE RICHADA







Hoy quiero dedicar esta entrada a la memoria de una persona encantadora, alguien a través del que pude conocer su pueblo, su fiesta y su plato estrella: la carne richada. Hoy quiero dedicar esta propuesta al que fuera alcalde de Forcarei, D. David Raposeiras.


Muy al inicio de mis andares radiofónicos en el programa de la Radio Galega, Come e Fala, recibimos la invitación del Ayto. de Forcarei para realizar la emisión desde allí y, más en concreto, para celebrar en las ondas su Festa da Richada.


Recuerdo mi emoción al estar por primera vez en un directo con público. Era un día, frío no, friísimo de diciembre. Había llovido muchísimo la víspera y el viento casi hace volar la carpa que albergaba la fiesta. Pero allí estaban todos los vecinos, los chicos de protección civil, cocineros y el alcalde Raposeiras para vencer a la climatología y sacar adelante una fiesta de las más importantes de nuestra geografía. En este enlace podéis ver la crónica de ese día.


David Raposeiras era un señor, con todo lo que implica esta palabra. Educado, atento, amable, amante de su pueblo y un gran anfitrión. Por eso, cuando recibí este año la noticia de su pérdida, mi alma se encogió y recordó los momentos tan agradables que nos hizo disfrutar. A mi memoria vienen ahora momentos singulares, allá por donde coincidiéramos, siempre se acercaba a saludarme, saltando protocolo de autoridades en inauguraciones y paseos políticos. Antetodo era una gran persona. Vaya esta richada por usted, David.



La Fiesta de la Richada de Forcarei se celebraba cada primer domingo de diciembre. Este año, debido al delicado momento que estamos pasando, ha tenido que ser la iniciativa privada la que se encargue de su organización. Los restauradores de Forcarei se han agrupado para encargarse de la que este año se denominará:
 "Festa da Croca e da Richada" y, que tendrá lugar el primer fin de semana del mes de diciembre. Así me lo ha confirmado Cándido del Restaurante Victoria. En esta ocasión, podremos degustar durante todo el sábado y el domingo las elaboraciones que en el mismo Victoria, en el París, en el Florida, ofrecen con un precio único en todos ellos. 

Os dejo mi Carne Richada, cómo la preparo yo y, tan sencilla de realizar que, sólo tiene un secreto: la calidad de los productos. Imprescindibles para  mi: la croca (cadera) que adquiero en la carnicería de Antonio Costa,  Chelo-Muñico de la Plaza de Abastos de mi ciudad. He regado con Albariño DO Rias Baixas subzona del Rosal Santiago Ruiz y el pimentón que uso DO Pimentón de La Vera (en este caso un agridulce exquisito). Tener un buen producto es la base del éxito en la cocina.


INGREDIENTES:

  • Corte de croca (cadera)
  • Vino blanco
  • Cebolla cortada en juliana
  • Sal
  • Pimentón de la Vera
  • Aceite




ELABORACIÓN:

Cortamos y salamos la carne.

La doramos en aceite y añadimos la cebolla. Bajamos el fuego y dejamos que se vaya haciendo lentamente.

Cuando la carne casi esté en su punto, agregamos el vaso de vino y dejamos reducir.

Por último, añadimos el pimentón al gusto. Yo le pongo agridulce porque me gusta el toque ahumado que le aporta, pero podemos combinar pimentón picante y dulce. 

Servimos acompañando de unas patatas cocidas y mucho pan para mojar en la salsa.



Como véis, es un plato básico, sencillo, con poquitos ingredientes, pero que no deja indiferente al que lo prueba.



Animaos a visitar Forcarei. Además de su rica gastronomía, es tierra de auga, de molinos, de montes y, para los amantes del senderismo, cuenta con unas rutas preciosas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo en tí se aúna todo este sentimiento y este arte que demuestras en tu blog.

Pilar - Lechuza dijo...

Pues ni idea de que se llamaba así y de la zona de la que es típica. En mi casa se prepara desde hace mucho y nos encanta a todos. Yo utilizo filetes finitos para que se cocine antes.
un bico

Maria Jose dijo...

Riquisima pero que muy rica. Yo tambien la hago asi, me la enseño hacer una señora de Cambeo tan cual.Saludos

Nytta dijo...

Éste fin de semana la tomé en Lalín y me acordé de tí,...
Gracias por las magníficas recetas que compartes con tod@s nosotros y por el sentimiento que le pones a cada una de ellas!!

bicoss

Yoli dijo...

Me encantan... está buenísima la carne así.

Tienes un regalito en mi blog.

Biquiños.

Jose Lopez dijo...

Esta carne la probe por primera vez con mis abuelos en las ferias de Cambeo y Tamallancos. Todavia tengo en la mente el sabor de aquella carne servida en platos de porcelana. Han pasado 35 años y añoro volver a " ferrar cabalos a feira" e comer

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...