lunes, 3 de diciembre de 2012

CREMA DE PATATA DE GALICIA CON ZAMBURIÑAS





Ya hemos comenzado diciembre y, bueno, queramos o no, se aproximan las fiestas navideñas. A mí no es que sean unas fiestas que me gusten: me encanta la ambientación, las luces, los objetos tan bonitos que hay para decorar y sobretodo, me fascina sorprenderme con los adornos para el árbol que inundan los escaparates. Todos los años pienso que, es imposible que inventen algo nuevo y, oye,  siempre me equivoco. ¡Mujer de poca fe!. Hay que ver la imaginación que tienen por otras latitudes orientales para hacer con sus delicadas manitos y su cabecita baja, adornitos, bolitas, guirnaldas,..., para que los occidentales nos echemos como posesos a consumirlos. Y mira que tenemos de sobra para el árbol. Siempre picamos y compramos más y cada año queremos tenerlo de un color distinto, etc. Yo me he rendido hace unos años y, con dos juegos para alternar, llega y sobra.

Bueno, pues si estáis pensando en recetas para estas fiestas, os dejo esta propuesta con marisquito, extra fácil de hacer, asequible y que gusta a niños y mayores. Además, es sin glúten con lo cual Pablo se ha puesto feliz. La he sacado del recetario " O corazón da Cociña Galega" del Consello Regulador de la IXP Pataca de Galicia.




Las zamburiñas o volandeiras las podéis encontrar ahora en el mercado a precios ajustados (6€/kg si os apetece entreteneros limpiándolas como yo. Alrededor de unas 40 unidades) o podéis optar por las congeladas (casi 4€/250 gr limpitas y listas para tomar).
Sea de una manera u otra, os quedará un entrante sabroso. Además, podéis usar esta preparación, si preferís,  para rellenar unos hojaldres, realizar unas empanadillas, como acompañamiento a un pescado, etc.

Lo cierto es, que con la calidad de los ingredientes, hay que ser muy torpes para no hacer algo rico con ellos. Cada uno por su cuenta son placeres gallegos y, como tales, son éxito asegurado (igualito que yo, jaja).
En la foto de los mismos podéis ver que salvo la pimienta y la sal, el resto es todo 100% gallego. Os animo a buscar estos productos en vuestros lineales. Son fantásticos.




INGREDIENTES:



  • 2 kg zamburiñas
  • 2 dientes de ajo
  • 150 gr puré de patata (patata de la IXP Pataca de Galicia)
  • Tomate frito
  • 1 vaso de nata líquida (yo siempre uso Feiraco)
  • Aceite de Oliva Virgen Extra (de Aceites Abril)
  • Pimienta blanca molida
  • Sal



ELABORACIÓN:

Limpiar las zamburiñas. Si optamos por emplearlas congeladas, procedemos a descongelarlas y secarlas bien.
En una sarten con un poco de AOVE las salteamos junto con el ajo y salpimentamos.


Hacemos la crema con un poco de puré de patata (yo cuezo las patatas peladas con un poco de sal, las escurro y paso por el pasapurés. Añado un poco de mantequilla y un chorrito de leche caliente e integro todo bien removiendo con una cuchara) aclarado con la nata líquida y el tomate frito.

Colocamos las zamburiñas en un plato de servir y napamos con la crema.
Espolvoreamos con perejil picado y servimos calentitas. 


Teniendo la crema realizada con antelación, simplemente saltearemos las zamburiñas y naparemos. Más fácil, imposible.

Espero que os guste y, como siempre, os animéis a ponerla en práctica. Os deseo lo mejor siempre desde el fondo de mi corazón.

Muacs salados

2 comentarios:

Trini Altea dijo...

Quiero entregarte el premio Indalo , después tu se lo puedes entregar a quien tú quieras eso si que cumpla los requisitos. Aquí te dejo el enlace para que lo recojas.

http://cocina-trini.blogspot.com.es/2012/10/premio-indalo-de-bronce-indalo-de-plata.html

Berta dijo...

Trini gracias por pensar en mi para un premio. No quiero parecer descortés, pero no participo de cadenas ni memes. Gracias por dedicar tu tiempo en visitarme.
Muacs salados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...