sábado, 18 de diciembre de 2010

TALLER DE COCINA ITALIANA CASERA CON MEJILLÓN: ANNA MAYER EN BOIRO

Madre mía! Acabo de darme cuenta que este blog no se actualiza desde octubre. Me da hasta vergüenza decirlo, pero ya sabemos que el dulce tira más y parece que le he dedicado más tiempo. Sorry!!!





Y claro, desde octubre tengo pendientes en mi bandeja tropecientas fotos que procesar y alguna que otra receta que subir. Así que voy a ir actualizando antes de que acabe el año, que como quien no quiere la cosa, está a puntito.



Y empiezo donde cronológicamente lo dejé. Allá por finales de octubre acudía a Abanqueiro (Boiro- A Coruña) para asistir a este taller de Cocina Italiana Casera con Mejillón impartido por Anna Mayer dentro del Programa de desestacionalización de dicho producto, organizado por el Concello de Boiro donde son expertos y tienen uno de los mejores mejillones del mundo.

El taller tuvo lugar, como decía, en el Centro Social de Abanqueiro y hasta allí fui a aprender un montón de Anna.




Anna nos propuso un menú increíble. Decir que a mi los mejillones casi que me gustan hasta crudos. No hay bocado con más sabor a mar que el de ellos. Y en casa ya sabéis que más de lo mismo. Somos mejillohónicos.




Como os decía, Anna nos presentó tres platos que fueron la admiración del respetables: una Zuppa di Cozze alla Tarantina (Sopa de mejillones), Pasta con le Cozze (pasta con mejillones) y Tiella di riso alla Barese (Cazuela de arroz).
Fue este un taller de los más interactivo. Desde el primer momento, Anna repartió tareas a cada mesa. Así, unos cortaban el pan, otros el queso, otros las cebollas, se pelaban las patatas, etc. Todos organizados y atendiendo las maravillosas explicaciones. Y digo maravillosas por no decir que descubrí que todo lo que hacía con la pasta yo, estaba errado.



Pues sí, que nada de aceite al cocerla, que hacerla en el momento...un manual de "lo que los españoles hacemos diferente de los italianos al respecto y pensamos que lo hacemos bien". Incluso el elegir la pasta.




Comenzamos con la Tiella que es una Cazuela de Arroz muy particular. Nunca había visto semejante cosa, patatas con arroz. Se trata de intercalar una serie de ingredientes como cebollas, ajo, tomates, pecorino, patatas en rodajas, arroz y mejillones, más tomate y más pecorino y patatas. Todo al horno y en unos 60 minutos listo. Lo cierto es que estaba ansiosa por ver el resultado.



A continuación seguimos por aquello del tiempo con la Zuppa di Cozze alla Tarantina. Una riquísima y muy sencilla Sopa de Mejillones que supo a poco. Y es que claro, con el mejillón de Boiro todo sale rico.





Terminamos con la Pasta con le Cozze (unos spaghetti con mejillones) que fueron los que me enseñaron a cortar la cocción de la pasta en el último momento, etc. Tan ricos, sencillos y estupendos que serán los protagonistas de mi próxima entrada.





Decir que el taller contó también con un maridaje con vinos italianos seleccionados por Xoan Cannas y cuya cata corrió a cargo del polifacético Pepe Ferrer, que lo hizo tan bien que incluso llegamos al summun reconociendo que alguno que otro caldo recordaba en aroma a las algas que descansan en la arena de las playas de Boiro, jaja. Un crack Pepe!!







Y, como dentro de la variedad está el gusto, allí mismo bloggers como Cristina-Garbancita de I +D en mi Cocina, Mercedes y David de La Aprendiz de Chef, Carmen de Guisándome la Vida, Lili de Cocina de Color Lila y cómo no, Jorge Guitián de Diario de un Gourmet de Provincias, alma mater de este programa de Talleres realizados en Boiro.



(foto de David para La Aprendiz de Chef)



Agradecer a Amalia, técnica de Turismo de Boiro, las facilidades para asistir no sólo a este sino a todos los talleres y al alcalde de Boiro por su buen humor y participación. Como véis no se separó ni un momento del fogón.


3 comentarios:

Caminarsingluten dijo...

Nos alegra ver que has disfrutado de la compañía de esta italiana simpática y vivaz, que transmite sus conocimientos con simpatía.

Pero además vemos que también te rodeaste de estupendas personas, con las que siempre es un placer compartir un encuentro.

Besotes

Ana y Víctor.

Berta dijo...

Ana y victor muchísimas gracias por pasar a visitarme en salado. Felices Fiestas y, en efecto, lo que aprendí de Anna fue una barbaridad. Ahora, creo que ya sé hacer la pasta como se debe hacer.

El Taller estuvo organizado de maravilla por Jorge y la presencia de tantas caras conocidas y famosas por la blogosfera lo hizo todavía más atractivo si cabe.

Muacs salados

Ezequiel dijo...

Muy bueno! os recomiendo buscar aqui si estais queriendo delivery de comida italiana en la coruña: http://guia.just-eat.es/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...