miércoles, 23 de febrero de 2011

UN ACEITE PARA AMANTES NO SOLO DE LA LUNA LLENA: FULL MOON








Normalmente suelo ser bastante fiel en lo que se refiere al aceite. Y mucho más si hablamos de Aceite de Oliva Virgen Extra. Habitualmente en casa consumimos uno de la D.O. Priego de Córdoba que tiene una perfecta combinación entre dulce y amargo. Al principio entra en boca muy dulce, después se reconoce un fino amargor pero lo que sí es, es muy afrutado y fresco. En casa no quieren otro, perooooooooo.........




Pasando por Alimentación Cancelada, en la C/ Azabachería 19, en Santiago de Compostela, pasé a saludar a Maite. Como es habitual, es un placer hablar con ella porque siempre tiene algo que enseñarme. La conversación con ella es tan fluída que cualquiera que nos viera pensaría que nos conocemos de toda la vida. Os animo a que paséis por su establecimiento en la que tenéis una amplísima selección de vinos, dulces y manjares gallegos deliciosos....pero también el protagonista de esta entrada.



Maite siempre me recomienda algún producto y en esta ocasión me habló de este aceite, Full Moon de Pago de los Baldíos de San Carlos. El envase invita ya a ser cogido. Parece un frasco de perfume más que un aceite y, bueno, se podría decir que en su interior reposa un gran "perfume"/ aceite. Maite me contó la historia de este aceite, de cómo es recolectado, el por qué de su envase negro y sobretodo me dijo que estaba espectacular. Así que adquirí una botella de 500ml. No por que me durmiera con su discurso, sino porque sé que si ella me dice que es espectacular, sé que lo va a ser. Me fío completamente de su criterio. Nunca me ha fallado.




Como además de buena tendera y especialista, Maite es una personaza, me regaló una botella de Pago Baldío San Carlos, aceite de la misma productora que os debo confesar no duró ni una semana en casa. Sí Maite. Si me lees alucinarás. Se acabó en una semana. Claro que les dije a los chicos que eso no podía pasar con el Full Moon (más que nada porque digamos que los perfumes no son económicos).




Creo que Maite quedó extrañada cuando le dije que yo lo iba a utilizar no sólo para regar ensaladas mil, sino para cocinar. Pero, es que es verdad, unas zamburiñas, un pescadito a la plancha o una carne no son igual de simpáticas con que sin este aceite. Pablo pide cada noche le deje tomar una tostadita regada con él. No se lo puedo negar. Es salud!.






El estreno de la botella fue con cata incluida (bueno una pseudocata porque a lo máximo que llegamos es a hacer un brain storming con los que nos sugería al olerlo, a la vista (recordad que la botella es negra) y al probarlo. Unos decían que más rico que el de siempre, otro que era muy frutal, otro que era más fresco. Pero todos concluimos en que Maite no mentía. Era un aceite espectacular.




El aceite Full Moon es un extra virgen de la variedad arbequina que se caracteriza porque la recolección de la aceituna tiene lugar durante la luna llena del mes de Octubre, de ahí su nombre. Es un aceite que tiene una mínima acidez, 0,1º y un intenso sabor afrutado.



La finca Arroyo del Caño se encuentra sitúada en una zona privilegiada de España, el Valle del Tiétar (¡cuánto le gustaba a mi padre esta zona!. Decía que parecía entraras en un oasis y que sin duda se iría a vivir allí) en la localidad de Majadas del Tiétar (Cáceres). Ubicación ideal próxima a Yuste con vistas al monte Almanzor.



Lo que más llama la atención es que se encuentra en una zona que es un auténtico microclima. Rodeada de plantaciones frutícolas características de Cáceres (cerezas, frambuesas y hasta tabaco). Tal vez por este motivo su suelo de una acidez tan mínima como es 0,1º y los aromas y sabores sean tan afrutados. Es un aceite de sabor almendrado, muy dulce, que no deja amargor ni picor. Frutas silvestres y de huerto es a lo que su aroma recuerda (para los más organolépticos a plátano).
Ni que decir que la calidad está cuidada hasta el más último detalle. Sólo se recolecta la aceituna en su punto justo de madurez, no se toman las caídas al suelo, se envasa sólo bajo pedido y se mantiene en
depósitos de acero inoxidable en un ambiente refrigerado.





Esta Almazara tiene en el mercado otros aceites como el Pago Baldíos San Carlos, también de la variedad arbequina y un coupage de arbequina extremeña y cornicabra, el Oro San Carlos y el San Carlos.




Si visitáis su página web podréis daros cuenta de la calidad de este aceite sólo con ver la lista de premios concedidos y los restauradores y establecimientos que confían en él y su expansión internacional ha crecido en estos dos últimos años muchísimo, llegando al mercado japonés o norteamericano y estando presente en los establecimientos gourmet más prestigiosos.



Además, en el próximo Salón de Gourmets 2011 que tendrá lugar en la Feria de Madrid del 11 al 14 de Abril estarán presentes. Si tenéis oportunidad no lo dudéis. Ojalá pueda acercarme desde Galicia para conocerlos en persona. Si no espero poder darme una vuelta algún día por Cáceres y visitar la Finca y sobretodo la Almazara para conocer in situ el proceso entero.







(la botella de 500 ml sale por algo más de 15€)



Gracias, una vez más, Maite por todo lo bueno que traes a la tienda para hacernos esto de la vida culinaria y gastronómica más rica y apetitosa.

Alimentación Cancelada

C/Azabachería, 19

Santiago de Compostela

981 581 862




6 comentarios:

ridente dijo...

Berta, te conozco lo suficiente para dar crédito, y subscribir tus palabras. Sólo me queda una cosa por hacer, y no es otra obviamente, que degustar este aceite así que ya te contaré.

Me encanta el aceite de oliva, y de hecho, no faltan en mi desayuno dos tostadas pequeñas regadas con un excelente aceite de oliva virgen extra de Córdoba.

Cuando éramos niños, nuestra merienda era una buena tostada pan con aceite de oliva y azúcar; ¡qué tiempos aquellos!.

Un beso Berta.

Berta dijo...

Juan Carlos gracias por visitarme.
De veras que es un aceite estupendo, tanto el Full Moon como el Pago Baldíos de San Carlos.

Nosotros estábamos encantados con el Priego de Córdoba, pero fue probar este y creo que, dentro de lo afrutados que son los dos, y aunque este es casi el triple de caro, bien merece la pena.
Ya te digo que Pablo está enganchádísimo a él.

Muacs salados hoy

Rosita dijo...

Me parece genial este tipo de información, Berta. Ahora mismo mojaría un trozo de pan, o mejor, en una tostada, como el P.
Y cómo me gustaría ir a esa feria en Madrid! Dentro de un rato me miro el enlace que pones. Gracias!
BESOS.

(Y ahora me voy a otro rinconcito a recomendar unas patatas a la riojana...)

Berta dijo...

Rosita yo también voy a hacer todo lo posible por ir. Esperemos que la conjunción de planetas sea favorable.

Muacs salados

Anónimo dijo...

Hola berta! soy algo novata en esto de la cocina, pero gracias a tus recetas con esta máquina es todo mucho más fácil :) ç

Carme dijo...

Tengo el de la botella roja: Vinagre Gran Reserva Full Moon al Pedro Ximénez ¡Y me encanta!

Lo compré por 8€ (aprox) en Gourmetium

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...