lunes, 26 de agosto de 2013

MARUCA: EMPANADA DE ALGAS DE CONSERVAS GALURIÑA






Recibir en casa una Maruca es sinónimo de fiesta. Ah, ¿que no las conocéis?, pues ya estáis tardando.

Carmen Sánchez es de un pueblo al que parte de mi familia ha estado vinculada siempre en verano, Esteiro. Desde aquí elabora una serie de conservas artesanales de productos del mar de la zona tales como algas, caballita ahumada, caviar de erizo, ventresca de atún, entre otros, bajo la marca Conservas Galuriña.

Pero la idea de Carmen de emprender un negocio no se ha quedado en las conservas, sino que pensó en ir más allá y recuperar una receta de masa de empanada del s. XIX y darle su toque personal para ofrecer un producto diferenciador, innovador y sobretodo, riquísimo.

Cuando Carmen se puso en contacto conmigo para hacerme llegar una Maruca, que es como se llaman estas empanadas, yo ya había leído y escuchado alguna que otra de sus entrevistas. Me parecía un proyecto fantástico porque combinaba los vegetales marinos, como los espagueti de mar, con mariscos y pescados como mejillones, berberechos, atún, xarda, lirio o raya. Pero lo que más me gustó fue su presentación, tan distinta a lo que estamos acostumbrados (redondas o rectangulares). Las empanadas tienen forma de pescado, vieira o mejillón.



Las Marucas se presentan en distintos formatos: Marucón, Maruca, Maruquín y Maruquiña dependiendo de su tamaño. Asimismo, las podemos adquirir precocinadas o ultracongeladas.

Sé de locales de hostelería en los que la sirven y están encantados cómo funcionan en sala. Nadie se queda impasible cuando es presentada en mesa, sea el formato grande para grupos como las individuales. De la misma manera, las he visto en algún que otro servicio de catering.

El aspecto y presentación es inmejorable, pero vamos con su sabor. La Maruca que Carmen me trajo era de mejillones. Una Maruca de 800 gr que da para comer bien a 8 personas. Llamó la atención su abundante relleno. Muy completa de algas y mejillones con un estupendo sabor a mar y una masa fácil de comer y sabrosa. Sin duda nos encantó.



La pena es que el celíaco de casa no pudo probarla. Pero charlando con Carmen, se mostró muy interesada en este colectivo y no descarta en sacar Marucas sin gluten. Sin duda lo agradeceremos mucho.

Si estáis deseando probar tanto las Marucas como las conservas de Conservas Galuriña, visitad su web donde tenéis toda la información.

Finalmente, agradezco a Carmen Sánchez que se desplazara hasta mi domicilio para traerme este sabroso regalo.






Observación: agradezco a las empresas que me eligen para probar sus productos. Sólo hago reseñas de aquéllos que me satisfacen.


6 comentarios:

Loly Llano dijo...

Que pinta Bertaaaaa!! Me encanta la forma de la empanada. Me quedo con la web. Un biquiño y a ver si nos vemos. Muacs!!

Galuriña dijo...

Gracias Berta, me alegro de que te haya gustado la Maruca, estoy deseando hacer una para tu hijo( apta para celiacos) y ha sido un placer conocerte, solo espero que haya más ocasiones para catar Marucas y conservas

Berta dijo...

Loly gracias. Está buenísima y llenísima. Super recomendable.

Galuriña gracias. Seguimos en contacto. El placer ha sido mío.

Viví Taboada. dijo...

que cosa tan rica y la presentacion preciosa, me encanta! bicos

Sandra dijo...

Que buenísima pinta Berta!! Las conozco pero la verdad es que aun no he tenido la oportunidad de probarlas... me quedo por su página. Gracias. bicos.

Belén Castro dijo...

Tiene un aspecto la mar de apetecible. Gracias por compartirla, pues no la conocía. Eso sí, que también la puedan tomar los celíacos, please.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...