domingo, 17 de febrero de 2008

FORUM GASTRONOMICO( 1ª parte)

Bueno, como os anticipé por la tarde, me lo pasé genial en esta Jornada Inaugural del Forum Gastronómico 2008.





Para ser sincera, he de confesar que el hecho de ir con un pase de prensa, era una situación nueva y, tal vez incómoda. Tenía una doble sensación. Por una parte, una cuasi "inmunidad" para andar a mi aire por los 5.000 m2. . Los expositores te miran de otra manera (no como a la típica visitante de feria metomentodo que quiere regresar a casa llena de folletos), el público parece envidiarte y te miran con cara de rabia algunas por poder lucir tal acreditación. Y, por otra, el sentirte intruso en un mundo del que eres consciente no formas parte. Poder estar sentada en la sala de prensa al lado de otros "colegas" que están escribiendo sus crónicas... aunque yo siempre quise ser periodista!!!!!! hasta que me dijeron que no hacía falta estudiar Periodismo y Ciencias de la Información. ¡Y bien cierto que era!...¿Quién me iba a decir que un día sería "periodista" en un Forum y además gastronómico.

Bueno por la mañana llegué tarde al taller de cocina de caza. Bueno, eso fue lo que me dijeron los chicos del mostrador. Me hubiera dado tiempo, me tuve que conformar con aguantar la rabia e ir a apuntar a Pablo para el Taller de Cocina para niños del domingo.



El paseo por los expositores fue gratificante. Desde el stand de Congelados Jose Bermúdez hasta el del grupo de distribución Neiradis, todos me parecieron en su modo interesantes (bueno es que yo soy una persona muy ávida de información y en casi todos hice parada).

Hay empresas de helados, repostería, productos lácteos, chocolates, vinos, conservas, maquinitas varias, mobiliario de restauración, equipamientos, refrescos, cuchillería, libros, cerámica, consejos Reguladores, Aceites, etc.

Me gusto mucho el stand de Comercial Artesana Sosa, ingredientes para postres. Un paraíso para una mujer básicamente dulce. Una gente majísima que me explicaron de todo. Sus productos me parecen estupendos y me encantaría poder tener acceso a comprarlos (mucho me acordé de mis amigas de Mundorecetas.com, lo que daríamos todas las del club CVCQ por un botecito de Sosa).





También increíble el de PortoMuíños,empresa gallega de lo más innovadora al comercializar algas y erizos. Son una empresa puntera en el desarrollo de productos derivados de estos productos de huerta marina. Así tienen pasta de wakame, tallarines,etc.



Pregunté por las famosas galletas de algas, que había leído presentarían en este Forum . La única respuesta que obtuve es que a última hora decidieron no hacerlo porque no consideraban que estaban preparados.
¿ Es esta contestación adecuada?.......lo dejo ahí. Me ofrecieron un paquetito de pasta para lasagna o canelones de alga de wakame al que no hice ascos.


Podría extenderme un montón hablando de los expositores, pero he de hacerlo de las sesiones. Eso sí, permitidme tan sólo que mencione a la Asociación Filloas da Pedra de A Baña.
Esta asociación que lleva como ellas dicen "con papeles" desde hace un año. Pero trabajando desde hace 5, realizan una labor de promoción de su pueblo y comarca, tomando como eje algo que consideran normal en su zona. Y es, la elaboración de las riquísimas Filloas da Pedra.
No cuentan con ayuda ninguna. Incluso me comentaban que al principio de su actividad, eran hasta "criticadas" por dedicarse a la promoción de un hecho que no era de excepción. Ya que en toda la comarca de Barcala, las filloas da pedra son un susituto del pan durante las comidas de carnaval.( me comentaba la concejala, que los panaderos reducen su producción en esas fechas ya que saben que venderán poco pan).



Seguro que después de concederle el Premio Nacional de Gastronomía Alvaro Cunqueiro 2007 por la publicación de libro "50 recetas con Filloas", Ed. Alvarellos, contarán con más apoyo.
Para la Asociación era un gasto muy importante estar en el Forum. Pero para nosotros sería impensable que no estuvieran y que no pudiéramos gozar como yo lo hice del Taller que impartieron.
Salí del stand comprando el libro, y con una guía del Concello de A Baña que me regaló la concejala, más contenta que yo qué sé. Esperando que llegara la tarde para conocer a la Filloeira Mayor del Reino de Galicia........casi ná (la de la foto la hija).




Os dejo un slide con algunas fotos de lo que me encontré en la Feria del Forum


2 comentarios:

Francisco Roldán dijo...

Sí hace falta ser periodista y, desgraciadamente, se nota en tu crónica. Una pena, así va este país. Saludos y suerte en tu nueva vida profesional que la vas a necesitar.

Berta dijo...

Estimado Francisco Roldán, antetodo agradecerle el haber varado en mi humilde y sin pretensiones blog. Lamento si le he dado la impresión de ser intrusa en un oficio al que tengo todo el respeto que me merece.
Tal vez, sea ésta su primera visita a mis bitácoras y, por ello, desconoce mi formación académica y mi experiencia laboral.
Hace muchos años, tantos como cuando iba a acceder a la universidad, me planteé el hecho de estudiar Ciencias de la Información en la Universidad Complutense. Y, aunque le pueda parecer inverosímil, un catedrático de la misma me desaconsejó el hacerlo, ya que consideraba que no era necesario tener una titulación universitaria ad hoc para ejercer como tal.
Hace unos días, en el programa de Telecinco, El Gran Debate, tuve la oportunidad de ver una entrevista a la periodista Mª Antonia Iglesias ( pinche aquí) (he de reconocer que esta señora y yo estamos en polos opuestos en muchísimas cosas), y me quedé de piedra al oirle decir que para ella el periodismo era un oficio .
Le invito a que acceda a dicha entrevista para escuchar sus declaraciones (pinche aqui para ver el video)
.
Y ahora le dejo mi interrogante: "¿acaso sólo puede una persona con un título universitario en ciencias de la información, escribir, presentar, etc?, ¿debemos considerar a los periodistas que escriben de historia, de ciencia o tecnología, intrusos en un mundo en el que no se han formado?.
Por último, le emplazo si gusta y tiene tiempo a leer mi post escrito el día 23 de septiembre de 2012. Ahí podrá saber a qué me dedico y tal vez, pueda descansar tranquilo. Veo que aunque se permite criticarme, no ha debido estudiar periodismo, ya que no ha contrastado sus fuentes ni verificado los datos y, mucho menos, realizado una lectura correcta de este post, ya que en ningún caso he dicho que era o iba a hacer de periodista. Es más, he calificado de "situación incómoda" el tener un pase de prensa. Relea el comienzo del mismo.

Por otra parte, le comunico que a lo que no renuncio, nunca renunciaré ni nadie podrá obligarme a hacerlo, es a escribir lo que me apetezca, a participar en eventos a los que se me invita en calidad de lo que consideren los anfitriones y a vivir mi vida cómo quiera y pueda y, en ello, se incluye aprender, estudiar y vivir experiencias.

Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...