viernes, 26 de septiembre de 2008

EMPANADA DE XOUBAS






La xouba es la sardina pequeñita. Para mí es el indicador de que el verano ya está aquí.
Una buena tortilla de patatas, unos pimientos de Padrón y unas xoubiñas fritas son el perfecto menú veraniego.



Le tenía ganas a hacer una empanada con ellas. Pero le tenía mucho miedo a la masa y al resultado. Pero bien cierto es que quien no se arriesga no cruza el río. Así que en casa les dije que comeríamos de experimento. Y este es el resultado.



Decir que es una empanada sin pretensiones. Que los ingredientes son los que yo decidí y que fijo habrá tropecientas maneras distintas de hacerla dependiendo de la zona geográfica, de las tradiciones familiares , etc.




INGREDIENTES:



Masa:

  • 600 gr. harina
  • 1 taza agua templada
  • 1 nuez levadura prensada
  • 40 gr. vino blanco
  • Un poco del aceite escurrido del relleno
  • Sal y un pellizco de azúcar

Relleno:

  • 1 kg xoubiñas
  • 500 gr. cebolla
  • Pimentón dulce
  • Aceite
  • Sal
  • 1 pimiento rojo



ELABORACION:


Masa:

Poner la harina en la mesa y hacer un hueco en ella tipo volcán. En él le iremos añadiendo la taza de agua con la levadura disuelta, el vino y el aceite sobrante del sofrito. Amasamos con cuidado y vamos añadiendo la harina que haga falta hasta que grame bien. Formamos un bollo y lo dejamos descansar para que leve en un bol enharinado y tapado con un trapo cerca de una fuente de calor.



Zaragallada:


La zaragallada, es decir, el sofrito, lo haremos en una olla o en una sartén con el aceite, la cebolla cortada en tiras o como más nos guste y el pimiento. Cuando estén bien hechas, retiramos del fuego y añadimos el pimentón y dejamos enfríar. Cuando estén blandas las escurrimos del aceite.


Montaje:

  • Cuando tengamos la masa ya crecidita la cortamos en dos trozos. Uno un poco más grande para la base. Lo estiramos y lo pasamos a la bandeja del horno que habremos pincelado con un poco del aceite del sofrito.
  • A continuación añadimos parte del sofrito reservado, y que debe estar frío.



  • Sobre este irán las xoubas ya limpias, sin espinas ni rabo y saladas. Y cubrimos con el resto de la zaragallada.



  • Extendemos el trozo de masa restante y tapamos bien. Iremos uniendo los bordes de la base y de la tapa para que no se escape el sofrito.
  • Hacemos un agujero en el centro a modo de chimenea y pinchamos toda la superficie con un tenedor o con una tijera le damos unos cortes.
  • Adornamos con el resto de masa sobrante y pintamos con un huevo batido con un poquito de agua.



  • Horneamos a 200º unos 30 min.








Creo que volveré a intentarla de nuevo, hay que ir mejorando algunos aspectos como el relleno, la decoración y la presentación, que ni tiempo me dió de hacer una foto decente porque el personal estaba con apetito.

2 comentarios:

Pepa dijo...

Tiene una pinta bueniiiiisiiima.Y se de fuentes bien informadas que la pinta se corresponde con el sabor. Me encanta el blog, he adaptado alguna de las recetas para hacerlas sin thermomix, no tengo, (soy una especie en extinción)y salen muy buenas. un saludo y sigue escribiendo.

Berta dijo...

Pepa,gracias por entrar y por dejar tu opinión.
Es este un blog hecho sin pretensiones. Surgió como un compendio de recetas para mis amig@s, que siempre me preguntaban cómo hacer esto o lo otro.
Todavía estoy en fase de aprendizaje, tengo que mejorar algunas cosillas, pero lo hago con mucha ilusión ya que la cocina es una de mis aficciones confesables.
Sé que tendría que poner las recetas al modo tradicional, pero a veces me da pereza, y ya te comenté antes que muchos amig@s tienen la Thx. Deberías hacerte con una. Si la quieres me lo dices.

Bsos,
Berta

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...