domingo, 15 de noviembre de 2009

LOMOS DE MERLUZA AL HORNO




Hoy toca pescado. ¿Por qué no?. A veces, en casas con niños, cuesta un poco introducir platos que les resulten atractivos cocinados con pescado. Se les suele dar más frito que guisado o cocido.Tal vez, porque las frituras, en general, son apreciadísimas por los "locos bajitos". Con la receta de hoy, creo que esta teoría se va a ir a pique. Al menos para Pableras que es fan incondicional de pescaderías y productos del mar.




Realización muy sencilla, como las que necesito en estos tiempos en los que, paradójicamente, el tiempo es lo que me falta.



(mirad qué buena salsita para mojar pan. Para presentarlas he optado a no salsear tanto, porque las mías van más ligeras, jeje, pero es que apetece muchísimo coger un trocito de miga de mollete y alaaaa a la perdición caderil)



INGREDIENTES:

  • Lomos de merluza (valen perfectamente los congelados de buena calidad)
  • Gambas peladas (igual que los lomos, las congeladas van también estupendamente)
  • Guisantes
  • Harina
  • 1 huevo batido
  • 1 hoja de laurel
  • Sal, Aceite de oliva



ELABORACIÓN:

  • Precalentamos el horno a unos 180º.
  • En un cazo ponemos agua a hervir con sal y una hoja de laurel. Cuando hierva, añadimos las gambas peladas y les damos un pequeño hervor. Retiramos y reservamos tanto las gambas como el agua de cocción.
  • Salamos los lomos de merluza y los rebozamos en harina y huevo batido y freímos en aceite de oliva. Simplemente dejamos que cojan color. Se terminarán de hacer en el horno.
  • Si vemos que es demasiado el aceite que nos queda, retiramos un poco y sofreímos la cebolla y el diente de ajo picados.
  • Añadimos una cucharada sopera o cucharada y media de harina y rehogamos.
  • Agregamos poco a poco agua de la cocción de las gambas y removemos para que ligue todo el conjunto.
  • En la fuente de horno donde teníamos los lomos de merluza ya fritos, vertemos la salsa ligada y añadimos las gambas y los guisantes. Espolvoreamos con perejil picado y horneamos durante unos 15-20 min.
  • Servimos acompañados de unas patatas cocidas espolvoreadas con perejil picado.





Al no llevar espinas, la merluza en lomos resulta fácil de tomar tanto para niños como para personas mayores. Los guisantes nos aportan el verde necesario en toda comida y las gambas refuerzan el sabor a mar. Os animo a que la elaboréis porque, como podéis comprobar, es una receta sencilla, rápida y no muy cara.


8 comentarios:

Nytta dijo...

... escuchándote ésta mañana ya se me hizo la boca agua imaginándo el resultado final y ahora después de ver como queda, todavía más....
Me gusta mucho como lo has presentado...
Una pregunta,.. en casa tienen paciencia y te dejan poner el plato así de bonito antes de comer?????? ;-)

un biquiño pexegueira

Berta dijo...

Nytta qué rapidez, jaja. Espero que Mariela esté mejorando. Pablo terminó hoy con los antibióticos.

Mira, en casa ya me conocen y saben que no se pueden comer todo. Tienen que dejar algo para que le pueda sacar la foto como quiero: tranquila y sola, jaja. A veces es la ración mía que me la como después que ellos.
Ayer, por ejemplo que hice los Parker House, como son habituales en casa se pensaron que no quería hacerles foto y se los zamparon. Cuando fui a por ellos quedaban 8 de 30 que salieron y menos mal que le llevé a mi hermana, que sino no los veo. Los hice pequeñitos, pequeñitos para hacer tipo canapés con salado y no veas qué rápido desaparecieron con ibéricos, paté y queso.
Muacs dulces

Pilar - Lechuza dijo...

Que buena receta y además nada complicada. Es cierto que a los peques hay que adornarles un poco el pescado, pero hay mayores que tambien necesitan un empujoncito ( te lo digo con conocimiento de causa),je,je
un abrazo

Berta dijo...

Pilar gracias por visitarme.
Sabes? es gracioso pero es que a mi niño le encanta el pescado e ir con él a la compra es tremendo, porque cuando pasa por la pescadería siempre se queda parado y dice: "ummm,qué buena pinta. Me lo comería crudo, qué hambre". Vamos, que parece que el niño no come en casa, jaja. La pescadera ya lo conoce y dice que es el único que se para a babear en el puesto.
Un caso este Pableras, de veras. Es que le gusta de cualquier manera, incluso cocido con aceite, que para muchos mayores es comida de enfermos, jaja.

Muacs salados

MARÍA JESÚS dijo...

Berta cuanto tiempo...me ha gustado esta receta y tomo nota para la próxima pq no se ve difícil y tiene muy buena pinta la presentación que has hecho. Enhorabuena y besitos...

Anónimo dijo...

...¿para cuándo un servicio "de cocina a domicilio"?...yo sería una fiel clienta....seguro que pronto llegará...ya sabes que hay cocineras que hacen platos para solteros, personas sin tiempo...y malas cocineras pero con buen diente...como es mi caso.Todo es ponerse. Te lloverían pedidos.
Me ha encantado el programa de hoy y a tu sobrina también. Espero que tome nota de su primo para comer pescado como él.
Besos.

MARIETA dijo...

Beriña... Pan de molete... Ti sí que sabes!!

Berta dijo...

María Jesús, es que publico más en el blog dulce (por qué seráááá?).Mira, está muy buena, nada difícil e incluso para Navidades queda estupenda.

Begoña si no tengo tiempo para nada,mucho menos para andar a domicilio. Eso sí, cuando tenga tiempo me pongo a estudiar la propuesta galleteril que ésa, no me da pereza. Muacs para Marinocha.

Marieta de molete ou de Cea, o caso é que hai que mollar e engordar, jeje.

Muacs salados para todas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...