martes, 28 de diciembre de 2010

SPAGHETTI CON MEJILLONES





Como os había comentado en la entrada anterior, Anna Mayer me enseñó a hacer algunos platos italianos con producto gallego que, no por ser fáciles, dejan de sorprender en resultado. Y estos spaghetti con mejillones es uno de ellos.




De todos es sabido que en casa los mejillones levantan pasiones y, al menos una vez a la semana, entran. Ya sea en forma de croquetas, al vapor, en vinagreta o con pasta. Para nosotros no son simplemente un marisco de verano, como he oído decir por ahí, sino que es puro mar en cualquier época del año.

Y no me da pereza ninguna limpiarlos tampoco, como he oído recientemente (me comentaban "qué buena gana tienes de ponerte a limpiarlos, cocerlos y enfriarlos, teniéndolos congelados ya cocidos"). Pues sí, los hay, pero teniendo la opción de cogerlos frescos y gallegos, ni me planteo la opción de la señora cómoda que me hizo tal recomendación.





Vamos allá con este plato de pasta que sin duda, fácil, cómodo y rápido se convierte en una propuesta a la que pocos dicen que no y muchos optan por repetir.


INGREDIENTES:




  • 2 dientes de ajo
  • Aceite
  • 1 kg mejillones limpios
  • 1/2 kg de spaghetti
  • 1/2 kg de tomates enteros pelados en lata
  • Perejil, Pimienta, Sal, Agua (para cocer la pasta)


ELABORACIÓN:


  • En una cazuela ponemos con un poco de aceite los ajos laminados.



  • Una vez hayan tomado color añadimos el contenido de las latas de tomate, reservando un poco del líquido para rectificar más adelante.



  • Revolvemos de vez en cuando para que se vaya haciendo la salsa de tomate.




  • Cuando el tomate esté listo abrimos un poco los mejillones (previamente los hemos limpiado) con ayuda de una puntilla y los añadimos a la salsa para que se terminen de abrir y suelten su agüita rica de las Rías Gallegas.



  • Los dejamos que abran y agregamos la pasta que hemos cocido al dente en recipiente aparte sólo con agua y sal. Se terminarán de hacer en la salsa.



  • Dejamos que los spaghetti terminen de hacerse (unos 2 minutos) y servimos espolvoreados de perejil y pimienta.




  • Emplatamos a gusto y listo.

Os aseguro que os pedirán que los repitáis más veces. Como veis los mejillones gallegos tienen un tamaño importante. Si las conchas os entorpecen en la cazuela, haced como yo, retiramos una de ellas y dejamos sólo la que contiene el mejillón.


9 comentarios:

Pilar - Lechuza dijo...

Buenísimos Berta !! Seguro que no sólo tendrás el aprobado, sino que llevarás matrícula de honor.
un biquiño

ridente dijo...

Que sabrosos y que excelentes son nuestros mejillones Berta, son tan buenos que hasta nuestros socios europeos se asuntan al verlos y prefieren degustar los moules frites:

http://gastronomiaenverso.blogspot.com/2009/10/moules-frites-o-mejillones-fritos.html

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero yo creo que en Galicia deberíamos innovar más y luchar por un cambio cultural que fomente el consumo de este paradigmático y sabroso molusco, no sólo en nuestro país sino también en Europa, sobre todo, donde más se consume el mejillón como por ejemplo Francia y Bélgica y además con patatas fritas.

El problema es que a lo mejor, conseguimos el objetivo, y nos quedamos sin mejillones para el consumo interior; ¡es una broma !.

Buenísimos, me encantan.

Un beso y feliz año nuevo Berta.

Berta dijo...

Pilar tú que me miras con buenos ojos, jajaja. Vamos a esperar a que Anna se manifieste.

Juan Carlostú sí que eres de los míos de "reivindicar" lo que sea, jaja. Es que de veras que el tema mejillones no se lo permito a nadie que me los toque. "No me toques el mejillón" que diría de buenas maneras, jaja.

He probado en Bélgica sus mini mejillones con patatas fritas y nada que ver. Oye, y lo que cobran por ellos.....

Yo reivindico los mejillones sean de Lorbé, Cambados o Boiro, con tal de que sean Gallegos.

Muacs salados para los dos y FELIZ AÑO NUEVO

A´Punto dijo...

Muy rica esta pasta berta¡ con tu permiso haré esta receta y ya te contare¡ mil bicos¡

MARIETA dijo...

Mejillones congelados y cocidos?? Ay no, madriña que yo he probado tus mejillones con spaghettis en algo más que ver las fotos y están de rechupetearse los finbgers.
Quiero más!!

Begoña dijo...

Espero que hayais pasado unas buenas fiestas y os deseo lo mejor para 2011 y que sigamos todos por aquí!!!!
Un abrazo, Begoña

Agnès dijo...

que buena pinta que tienen,me quedo mirando por aqui.un abrazo

Berta dijo...

Vero me tienes que contar. En casa desde que la aprendí la he repetido unas cuantas montones de veces. Hoy ha sido nuestro segundo. Gracias y espero me digas.

Marieta rula. Por supuesto que donde estén los frescos que para eso los tenemos que se quiten los congelados...sean mejillones u hombres, jaja.

Begoña gracias. Yo también te deseo lo mejor para este 2011 y que nos veamos mucho o que nos veamos.

Agnés bienvenida y muchas gracias. Dejo la puerta abierta. Así que puedes mirar lo que gustes aquí o en el blog dulce.

Muacs salados a todos. Gracias por visitarme y feliz año!

Anónimo dijo...

Riquiiiiiisimos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...