domingo, 23 de septiembre de 2012

CROQUETAS DE GRELOS CON JAMÓN





Bueno, bueno, bueno. ¿Cómo os lo puedo decir?. Tengo que confesaros una de mis grandes pasiones gastronómicas: las croquetas. Me considero la más grande Croquetera del reino. Sí, sí, me gustan muchísimo las croquetas y me gustan tanto que hasta me gustan las congeladas.

Lo de las croquetas no sé muy bien de dónde me viene. Tal vez el hecho de que me fascina la salsa bechamel, que ya desde pequeñita había visto cómo las hacía mi madre y siempre le rogaba que me dejara un poquito en la sárten y me encantaba rechupetear la cuchara.




Tal vez el fascinante hecho de que se pueden hacer de todo lo que queramos, creamos o tengamos en la nevera y de que hay que ser muy torpe para que salgan mal.

Por eso, cuando las veo en una carta, no me resisto a probarlas y, a pesar de que en muchas ocasiones me llevo algún chasco que otro, sigo pensando que una buena croqueta es lo que me hace ser asídua de un establecimiento.

En casa las hago desde siempre. Aprovecho lo que tenga en la nevera y me gusta tenerlas en el congelador. Con una ensalada o una tortilla para mi son un plato estupendo para una comida, un pica-pica...




Os confieso que en mi congelador en estos momentos tengo croquetas de mejillones, surimi, langostinos, jamón y huevo y éstas de grelos, jamón y huevo. Os recomiendo las de huevo cocido solas o las de patatas, las de merluza con pimientos del piquillo o las de cualquier resto que tengáis en casa. Os parecen muchas?. Ya os decía que era la Reina de la Croqueta, jaja. 


INGREDIENTES: para unas 4 docenas


  • 75 gr mantequilla
  • 75 gr harina
  • 2 buevos cocidos
  • 100 gr jamón serrano picadito fino
  • 1/2  litro de leche 
  • Grelos en cantidad al gusto (yo a ojo)
  • Harina, huevo y pan rallado para rebozarlas
Como todavía no es época  de grelos, he usado los que vienen en lata.Estos son fantásticos.



ELABORACIÓN:

En primer lugar, rehogamos en la mantequilla el jamón y le añadimos los grelos bien escurridos y picados. (Aunque normalmente se rehoga la harina primero en la mantequilla y, a continuación, añadimos los ingredientes, en esta ocasión he optado por hacerlo al contrario y el resultado ha sido estupendo).

Agregamos la harina de un golpe y dejamos que cueza un poco.
Vertemos la leche caliente (para que no se formen grumos) y removemos constantemente hasta que espese.
 
 


 Por último añadimos el huevo cocido picadito muy fino.


Una vez que esté todo integrado, vertemos la masa en una fuente y cubrimos con papel film. Dejamos que se enfríe y refrigeramos.
Procedemos a darles forma pasándolas por harina, huevo batido y pan rallado y freímos en abundante aceite.








P.D: ya que estoy en plan de hacer confesiones, os debo hacer una grande: no me gustan los grelos!!!. Sólo los como así o triturados en el caldo o en revueltos. Soy muy poco gallega en esto, lo sé y me da mucha penaaaaa. Pero no dejo de cocinarlos por ello y, mucho menos, de promocionarlos.





6 comentarios:

O Garfelo dijo...

Bertaaaaaa! Como que no te gustan los grelos?...es que tú eres muy larpeira, pero a mí me encantan.

Las hago siempre con los restos del cocido en invierno y a la gente le encantan.

Yo no les pongo el huevo, pero la próxima vez lo probaré.

Besinos!

Berta dijo...

Loly Nooooo, que te cuente mi madre. Yo el caldo lo tomo o colado o todo triturado en batidora, jaja. Es que me resulta un sabor muy amargo. La verdad es que no soy de verdura cocida, ninguna me gusta. Eso sí, por educación las como si me las ponen, pero prefiero pasar.
Quedo mal como gallega, pero es lo que hay. Por mucho que pelearon mis padres con el temita, no hay manera. Puedo tomar en empanada algo, o en revuelto pero nada más, jaja.

Muacs salados

Anónimo dijo...

Y que ricaaaaaaaaaaaassssssssssss están !!!!!!!

Cecilia Salsas dijo...

Buenisima forma de aprovechar todo!!! Gracias por la idea! Delicioso

Anónimo dijo...

Pues están muy ricaaaas! Si! Muchas gracias por esta receta tan bien explicada. Creo que nunca me habían salido tan bien las croquetas!

Berta dijo...

Cecilia Muchas gracias por visitarme.La verdad que las croquetas tienen de positivo que se pueden hacer de todo lo que queramos, hasta de patata y así podemos aprovechar los restos que quedan de algún plato.

Anónimo muchas gracias. Comparte la foto de las tuyas!.

Muacs salados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...