martes, 19 de febrero de 2008

FORUM GASTRONOMICO ( domingo tarde 1)

La mañana se había desarrollado de maravilla. La verdad es que como persona inquieta en estos menesteres, ávida de información y sin don de la ubicuidad, la tarde se presentaba molesta porque había muchas opciones atractivas que coincidían en su desarrollo.

Casi hubo que echar a suertes los talleres a los que acudiría.

En primer lugar tenía que decidirme entre ir al Taller de Repostería de Galicia con Marcos Alvarez y presentado por Miguel Vila (quien me aseguraba que la participación de este repostero compostelano había sido casi un milagro de conseguir, y los productos a elaborar eran muy tentadores para una mujer dulce como yo), o acudir a la Cata de bombones de Ariel Mendizábal( cuyos tickets me comentaban los chicos de mostrador andaban en la reventa a 15E........bueno eso me dijeron aunque nadie se acercó a ofrecer.........no lo hubiera revendido, ah no, el choco es el choco y un maestro pastelero no se tiene al alcance todos los días).

De veras que era una decisión difícil porque los dos me apetecían por igual.

Finalmente opté por esta última y me alegro de haberlo hecho.




Ariel Mendizábal, de la Pastelería Doriel de Vilaboa, Culleredo, fue proclamado mejor Maestro Pastelero de España en el 2005 y participó representando a España en el World Chocolate Master 2005 quedando en quinto lugar. Proviene de una familia de amplia tradición pastelera y realizó las prácticas en la Pastelería Totel del Maestro Torreblanca. Queda patente su formación y el entusiasmo que tiene por su trabajo. Ilusión que nos transmitió a todos los presentes en el taller (bueno a mi es difícil que el tema "chocolatero" no me ilusione. Hasta con un envoltorio soy feliz).

La iniciación a la cata de bombones comenzó con una introducción al origen del cacao, las distintas variedades, y el proceso de elaboración desde que se recolecta el fruto hasta que llega a la industria transformadora.



Fue de agradecer que nos ofreciera en formato papel todas y cada una de las diapositivas de su presentación. Así como mostrarnos en esas cajitas que veis en el expositor los cacaos, las cascarillas de las semillas, etc. . Imposible será ahora no recordar las variedades criollo, forastero, o trinitario. Cómo es el proceso de despiece, secado, selección, embalaje, procesado y distribución de las habas de cacao. Cómo se muele, se retiran las cáscaras por aspersión, se obtienen los nibs, se prensan, se obtiene la pasta de cacao de la que se partirá para elaborar los distintos tipos de cobertura de chocolate añadiéndole la lecitina de soja, leches en polvo, aromas como la vainilla, etc.
También nos enseñó el proceso de transformación de la vainilla desde que se recolectan las vainas hasta que se envasan, y las dos variedades más utilizadas ( Tahití y Bourbon de Madagascar).




Lo cierto es que todos estos procesos los conocía en inglés. Ya que en los cursos que imparto de Inglés Empresarial, hay una parte de Producción que explico poniendo el caso de la Empresa Cadburry. Así que el conching, blowing, tempering, etc. son términos que conozco más en inglés que en castellano.

Volviendo a la Cata con Ariel Mendizábal, se nos presentó una selección de 5 carrés de chocolate y un sucedáneo. Con los que pudimos distinguir ese puntito de acidez de algunos chocolates, descubrir sabores, aromas y texturas.





Finalmente, nos obsequió con tres obras de arte, entre ellas "su niño mimado".
Mi madre comentó que le daba pena probarlos de lo bonitos que eran. Ariel afirmó que su madre le decía lo mismo.



Es que realmente decidme si no son de exponer. Unos colores, un brillo unas texturas unas mezclas en paladar,,,,,increíbles( hasta uno que por sabor sería más de "hombres"). En fin todo un lujazo y con regalito de una chocolatina.



Me pareció una presentación muy bien hecha (claro, por un profesional), que todos entendimos, con un buen comunicador y sobretodo, muy rica y muy, muy, muy corta. Esto tiene el Forum, los tiempos están tan ajustados que siempre quedan ganas de más. Me hubiera gustado saber algo más del tan difícil atemperado ( al menos el casero). Eso de conseguirle el punto empieza a dejar de ser un misterio con mi super termómetro, lo que diera yo por estar un día en un obrador y ver todo esto in situ.



Me gustaría, si me lee, me confirmara si este bombón es el famoso "media esfera toque nocturno". Porque este Maestro tiene bombones con nombres tan sugerentes como " Reposo de la Habana", " Renacer"," Diamante Osmos", " Paraíso", que hacen, si cabe, más apetecible la idea de degustarlos.

lunes, 18 de febrero de 2008

FORUM GASTRONOMICO ( domingo mañana)

Una vez más de vuelta del Forum con buen sabor de boca.

Esta mañana la he comenzado asistiendo en la Sala Ateneo a las 11:30 al Taller y Cata de Requeixo.






Bajo el título " O Requeixo, tesouro gastronómico galego", Miguel Vila, periodista y gastrónomo gallego nos ha guiado en el proceso de elaboración de este producto gallego y su posterior cata.

He aprendido muchísimo de lo que Miguel nos contó. Primero hizo una introducción de los distintos tipos de queso gallegos, unos con Denominación de Origen, como los Tetilla, Arzúa Ulloa, Cebreiro y San Simón. Y otros, como el de Nabiza, el de San Simón curado, el de Cebreiro curado, oveja y cabra. Pero además de los anteriores, tenemos el Requeixo. Que es un queso al que se está luchando por conseguir su denominación. Legalmente, las cooperativas y empresas lácteas que lo producen no pueden poner en sus etiquetas tal nombre, y se les obliga a etiquetarlos como "queso fresco". Esperemos que los que tienen poder para soluccionar esta situación, empiecen a mostrar interés y modificar lo modificable. Ya que después de la cata todos los presentes constatamos el hecho de que no tiene nada que ver uno con el otro. Y Miguel nos lo demostró.

El Requeixo se elabora de forma distinta al resto de quesos frescos, tipo Burgos o Villalón. En su elaboración sólo lleva leche de vaca, se cuaja por temperatura,se desnata, se mete en sacos para que desuere, se le reincorpora la nata y se conserva. Además no lleva nada de sal. Su destino es, básica y tradicionalmente, para degustar como postre endulzado bien con azúcar o con miel.

También nos comentó Miguel Vila que, en la Edad Media, se aromatizaba con agua de rosas, vino tinto, etc. Tendré que probar la invitación a tomarlo con un chorrito de brandy.

Como características de este Requeixo, Miguel aportó que en aroma recuerda a la leche. Que tiene un color blanco o amarillento (dependiendo, a su vez, del color de la leche). Su cremosidad estará también en función de la cantidad de nata que se le reintegre después del desuerado. También nos podemos encontrar distintas texturas dependiendo del grado de mezclado que se le haga.
Cada cooperativa o industria decide el nivel de desuerado. Existen dos tendencias dependiendo de la zona geográfica. Así en la zona norte de la parte de Lugo y Coruña, se desuera menos (resulta un Requeixo para tomar con cuchara), y en la zona de Pontevedra se desuera más( en este caso necesitaremos tenedor). Pudimos ver el proceso de elaboración "en casa" y en una industria. He de confesar que los pasos son los mismos. Lo que cambia es el equipamiento.

Esto con respecto a la "historia del Requeixo".
Lo siguiente fue la cata.




S
e nos presentaron 6 cucharillas de degustación con Requeixo de As Neves, de la cooperativa Arquega, de Lácteos Loran y de A Capela (con y sin azúcar), junto con un típico Requesón . Todos eran distintos y se veían perfectamente las características que Miguel nos había comentado previamente (su ligera acidez, su cremosidad, su sabor a leche y las distintas procedencias geográficas). Pero lo más increíble fue probar el "Requesón" y ver la clarísima diferencia entre este y nuestro Requeixo.

Por último Miguel Vila nos aconsejó que se sacara de la nevera una media hora antes de su consumo y probar a echarle unas gotitas de brandy cuando le incorporamos el azúcar, o un poco de vino de Barrantes. Haremos la prueba con el brandy.


Gracias Miguel por hacer una charla tan amena, tan instructiva y tan rica.








Al salir del Taller de Miguel Vila, fui corriendo al Auditorio Compostela donde se estaba desarrollando la segunda jornada de las Cocinas del Camino. Una vez más conducidas por Singul (ese extraño ser. Es que hay algunos comentarios que no me dejan ser no crítica).



Estaban Héctor López del Restaurante España de Lugo, Fernando Balboa del Menta y Canela de Ponferrada y Toñi Vicente del mismo restaurante de Santiago (con una estrella Michelín).

Héctor López cocinó un pulpo con una emulsión de patata, hecha con el agua de cocer los cachelos.





Una merluza de Celeiro acompañada con unos grelos, cocidos muy poquito y berberechos.


Por último, me encanta por fácil y rico que debe estar este lomo de corzo con manzana caramelizada y ciruelas pasas .




Por su parte, Fernando Balboa presentó un milhojas realizado con una lámina de harina de garbanzo y trigo, alternando capas de bacalao al vapor, morcilla de León y pimientos, rematado con unos piñones salteados en aceite.






Unos ravioli rellenos de una picada de botillo y puré de patata envueltos en berza.




Me gustó la tarta de Manzana de Fernando Balboa. En lugar de la crema pastelera, utilizó una crema de castaña a la que cubrió con las manzanas caramelizadas para finalizar con plancha de hojaldre y helado de vainilla.





Más expectación tenía Toñi Vicente que llegó con una lamprea rellena al modo tradicional( Singul se cuestionaba si era invención de ella, :(
Tras un proceso de preparación laborioso de la lamprea, no el relleno, en plato quedaba vistoso (no sé yo si me atrevería a probarlo. La lamprea no entra en mi cuaderno de platos preferidos).




Y una lamprea marinada



Para hacer honor a la verdad, lo que me gustó de Toñi fue que reconoció que la lamprea que presentaba hecha, había sido realizada por su ayudante Belén. Creo que la honra, ya que en lo que va de Forum es la primera vez que veo que un ayudante lleva micro y su chef le da la palabra para explicar distintos procesos de elaboración. Por supuesto que Belén lo explicó muy claramente (aunque Toñi decía que estaba muy nerviosa)




He de confesar que ya me cansa un poco tanto "aire de patata", "aire de cachelo","caviar de huevo", "caviar de trufa". Cuando algo está de moda ........se ve que en cocina también corre esta premisa.


domingo, 17 de febrero de 2008

FORUM GASTRONOMICO (Sábado)

Bueno, vamos con las sesiones.

SESION MAÑANA

12:00 a 14:00 Las Cocinas del Camino

Un recorrido por las cocinas que se hacen por los lugares más significativos del Camino de Santiago.

La jornada estaría bien si pusieran a otro presentador. No tengo nada en contra de Singul, considero que de historia sabe muchísimo, pero de gastronomía se ve que no. Daba la sensación de que no era ése su sitio. Incluso ante sus preguntas varios cocineros le dijeron"¿qué?". Yo creo que era porque ni le prestaban atención. Algún comentario que hizo sobretodo cuando enfriaron los guisantes cocidos con agua con hielo, causó asombro por algunos que estaban en mi sector. Bueno no sigo con él . Mañana creo que estará otra vez.....

La cocina presentada se basaba en los productos típicos de cada zona ( Burgos, La Rioja,Tolosa): pimientos del piquillo, escarola, mucha verdura, carnes importantes, bacalao, ajo arriero,.... pero reinterpretados como en el Falso Sushi de Bacalao al Ajo Arriero de Alex Mújica o la asombrosa presentación que hizo de una ensalada de pochas con codornices mensajeras .


Por su parte, Mª Eugenia Díaz presentó (con corte de dedo incluído) un carré glaseado con reducción de manzana sobre fondo de puré de patata y espinaca baby.

(Fuente: Forum Gastronomic SL)


Ensalada de pochas con codornices mensajeras: En un plato se pone una base de escarola (que previamente habremos mezclado con una vinagreta hecha con aceite virgen de arbequina y vinagre de Módena blanco y sal). Se le añaden unos granos de granada para dar color, algunos hongos (boletus), un poco de jamón de pato, mollejitas de pato confitadas, algún costrón de pan frito, y unos cubios de foie (mi-cuit) en el borde del plato salpicado con una reducción de Moscatel, y un trozo de pan untado con tomate, aceite y jamón de pato (que habrá sido horneado 4 min. a 160º hasta que esté crujiente), unos bastoncillos de manzana y unos trocitos de guindillas en vinagre bien picaditas, sal de chipre (parecida a la Maldon).
La judías pochas las tenía preparadas con las codornices bien limpias. Es decir, sólo la carne y metidas en unas bolsitas de ración. Esta bolsita la introdujo a su vez en un sobre de papel y lo puso al lado de la ensalada. Et voilá! ahí están las codornices mensajeras.


(Fuente: Forum Gastronomic SL)


Falso Sushi de Bacalao al Ajo Arriero: Primero se hace un sofrito de verduras con tomate. Aparte se confita el bacalao en lomos con aceite a baja temperatura. El aceite y la gelatina que suelta el bacalao se pasa por la batidora para obtener un "pil pil" espeso que sirva para ligar con el bacalao, las verduras y la patata en forma de puré. Así tenemos los ingredientes del ajo arriero empleados. Otra cosa es la presentación: Se rellenan tres moldes pequeños con la farsa anterior y se dejan en la nevera para que cojan cuerpo. Después se desmoldan y, para darle el toque Oriental se rodean con una lámina de alga nori . Pegamos el extremo con agua o aceite. Hacemos una reducción de salsa de soja (1 litro de soja, 100gr. miel). Con esta se pincela (no excesivamente) un plato y se salpica con flores comestibles cortadas en minúsculos trocitos. Emplatamos los falsos sushi y con parte del pilpil anterior en un biberón goteamos por la franja de soja. Se terminan con una gamba fresca a la plancha y un toque de vinagreta encima de la gamba.


(Fuente: Forum Gastronomic SL)



Otro Ajo Arriero distinto:

Partiendo de la base anterior, tenemos huevos vaciados y cocidos al vapor para quitar impurezas.
En la boca del huevo rellenamos con el ajoarriero. Por encima se le pone un huevo de codorniz cocinado 3 min. a 72º.
Con la piel del bacalao secada en horno y frita para que quede crujiente y se tritura.
En el huevo se le pone una puntita de sal.
Con parte del pilpil más la fritada hacemos una crema que va al sifón para espumar. Se echa por encima del huevo y se remata con huevas de trucha (aquí Singul preguntó al cocinero si las huevas eran navarras también....no comment)

Se presentan en cajita de huevos y listos para tomar de aperitivo, etc.







SESION TARDE:


16:00-17:00: Asociación da Filloa da Pedra de A Baña



Taller demostración de esta Asociación de la tradicional filloa hecha en piedra de granito gris.


Dejadme, antetodo, que rinda homenaje a Elisa Liñares. Esta mujer que lleva más de 50 años haciendo estas filloas, fue nombrada en la última edición de la Feria Xantar de Orense, Filloeira Mayor del Reino de Galicia. Y creo que merecidamente.



Ella me contaba que en casa tiene 4 piedras, dos de 40x40 y dos de 60x60. Que las más ricas son las que se hacen con fuego de madera de carballo. Y que ya está muy cansada porque lleva hecho muchas filloas. Que es muy sacrificado hacerlo pero que están muy ricas.

La receta que nos dieron es la siguiente:
  • 1 litro y medio de agua( se puede cambiar por el agua del cocido si se comen como acompañamiento del mismo)
  • 150 gr. harina
  • 3 huevos
  • 1 cdta. sal
  • Esto se remueve para obtener el amoado y se deja reposar por lo menos 8 horas para que baje la harina.


Se unta la piedra con tocino (este era Ibérico)


Y se echa el amoado a poquitos cubriendo toda la superficie.



Las degustamos rellenas con Mousse de queso y membrillo. Se usa queso de Arzúa Ulloa que se mezcla con nata semimontada y azúcar (poco. Ya lo lleva el membrillo) y el membrillo picadito.
Otro tipo que nos preparó Mallón de la Tapería D'Antaño de Bertamiráns (y ganador de dos edicciones del Premio de la Fiesta de la Filloa de A Baña) fueron caramelizadas con miel al estilo a queimada.
Echar miel en sartén caliente, más unos granos de café, gajos de naranja, láminas de manzana y se deja pochar a fuego bajo. Doblamos las filloas en pañuelo y las añadimos con cuidado a la sartén y añadimos un chorrito de aguardiente y flambeamos.
Emplatamos y desglaseamos la sartén con un poco de orujo y salseamos esto por encima del plato y rematamos con tomillo limonero.
Aunque no se probaron, olían de maravilla.

Un truco que nos dieron es que las filloas se pueden congelar. Para ello las doblamos, envolvemos con papel albal bien apretadito y se meten en dos bolsas bien cerradas. Pueden durar de 2 a 3 meses. En mi casa no habría necesidad.







18:00-20:00 Grupo Nove





Esta jornada fue inolvidable. La cocina gallega sobretodo tiene humor. Y es que estos jóvenes cocineros hicieron de comer pero se rieron también mucho de ellos mismos.



Aunque la mayoría traían la comida hecha de casa, sería imposible que en 2 horas más de 12 cocineros hicieran algo.




Me reí mucho y me sorprendí al ver cómo los hay que tienen doble oficio. Algunos podrían ser magos, otros mentirosos, otros inventores, otros científicos.



Pero creo que la apoteosis final fue lo mejor. Creo que esta sesión tardará mucho en olvidarse. Espero que sirva para tener otra edición en poco tiempo.


FORUM GASTRONOMICO( 1ª parte)

Bueno, como os anticipé por la tarde, me lo pasé genial en esta Jornada Inaugural del Forum Gastronómico 2008.





Para ser sincera, he de confesar que el hecho de ir con un pase de prensa, era una situación nueva y, tal vez incómoda. Tenía una doble sensación. Por una parte, una cuasi "inmunidad" para andar a mi aire por los 5.000 m2. . Los expositores te miran de otra manera (no como a la típica visitante de feria metomentodo que quiere regresar a casa llena de folletos), el público parece envidiarte y te miran con cara de rabia algunas por poder lucir tal acreditación. Y, por otra, el sentirte intruso en un mundo del que eres consciente no formas parte. Poder estar sentada en la sala de prensa al lado de otros "colegas" que están escribiendo sus crónicas... aunque yo siempre quise ser periodista!!!!!! hasta que me dijeron que no hacía falta estudiar Periodismo y Ciencias de la Información. ¡Y bien cierto que era!...¿Quién me iba a decir que un día sería "periodista" en un Forum y además gastronómico.

Bueno por la mañana llegué tarde al taller de cocina de caza. Bueno, eso fue lo que me dijeron los chicos del mostrador. Me hubiera dado tiempo, me tuve que conformar con aguantar la rabia e ir a apuntar a Pablo para el Taller de Cocina para niños del domingo.



El paseo por los expositores fue gratificante. Desde el stand de Congelados Jose Bermúdez hasta el del grupo de distribución Neiradis, todos me parecieron en su modo interesantes (bueno es que yo soy una persona muy ávida de información y en casi todos hice parada).

Hay empresas de helados, repostería, productos lácteos, chocolates, vinos, conservas, maquinitas varias, mobiliario de restauración, equipamientos, refrescos, cuchillería, libros, cerámica, consejos Reguladores, Aceites, etc.

Me gusto mucho el stand de Comercial Artesana Sosa, ingredientes para postres. Un paraíso para una mujer básicamente dulce. Una gente majísima que me explicaron de todo. Sus productos me parecen estupendos y me encantaría poder tener acceso a comprarlos (mucho me acordé de mis amigas de Mundorecetas.com, lo que daríamos todas las del club CVCQ por un botecito de Sosa).





También increíble el de PortoMuíños,empresa gallega de lo más innovadora al comercializar algas y erizos. Son una empresa puntera en el desarrollo de productos derivados de estos productos de huerta marina. Así tienen pasta de wakame, tallarines,etc.



Pregunté por las famosas galletas de algas, que había leído presentarían en este Forum . La única respuesta que obtuve es que a última hora decidieron no hacerlo porque no consideraban que estaban preparados.
¿ Es esta contestación adecuada?.......lo dejo ahí. Me ofrecieron un paquetito de pasta para lasagna o canelones de alga de wakame al que no hice ascos.


Podría extenderme un montón hablando de los expositores, pero he de hacerlo de las sesiones. Eso sí, permitidme tan sólo que mencione a la Asociación Filloas da Pedra de A Baña.
Esta asociación que lleva como ellas dicen "con papeles" desde hace un año. Pero trabajando desde hace 5, realizan una labor de promoción de su pueblo y comarca, tomando como eje algo que consideran normal en su zona. Y es, la elaboración de las riquísimas Filloas da Pedra.
No cuentan con ayuda ninguna. Incluso me comentaban que al principio de su actividad, eran hasta "criticadas" por dedicarse a la promoción de un hecho que no era de excepción. Ya que en toda la comarca de Barcala, las filloas da pedra son un susituto del pan durante las comidas de carnaval.( me comentaba la concejala, que los panaderos reducen su producción en esas fechas ya que saben que venderán poco pan).



Seguro que después de concederle el Premio Nacional de Gastronomía Alvaro Cunqueiro 2007 por la publicación de libro "50 recetas con Filloas", Ed. Alvarellos, contarán con más apoyo.
Para la Asociación era un gasto muy importante estar en el Forum. Pero para nosotros sería impensable que no estuvieran y que no pudiéramos gozar como yo lo hice del Taller que impartieron.
Salí del stand comprando el libro, y con una guía del Concello de A Baña que me regaló la concejala, más contenta que yo qué sé. Esperando que llegara la tarde para conocer a la Filloeira Mayor del Reino de Galicia........casi ná (la de la foto la hija).




Os dejo un slide con algunas fotos de lo que me encontré en la Feria del Forum


sábado, 9 de febrero de 2008

MEJILLONES EN ESCABECHE/ PICKLED MUSSELS




Me encantan los mejillones. De cualquier forma: empanada, croquetas, en risotto, a la vinagreta, y cómo no en escabeche. Así los preparo yo:

INGREDIENTES:
  • Mejillones abiertos al vapor
  • Cebolla
  • Aceite de Oliva
  • Vinagre
  • Ajo
  • Laurel
  • Pimentón dulce
  • Clavo
ELABORACION:
  • Limpiamos bien los mejillones y los echamos en una olla para que abran al vapor.
  • Quitamos las conchas y dejamos enfríar. No tireis el agua que os sobra. La filtrais y os sirve estupendamente como caldo para un arroz o como base para una sopa o crema de pescado o marisco, o para la bechamel para las croquetas.
  • En una sartén echamos el aceite y la cebolla cortada en juliana. Dejamos a fuego lento que se cristalize. Añadimos el ajo laminado y el laurel y dos clavos.
  • Retiramos del fuego para añadir el pimentón y el vinagre. Volvemos a colocar a fuego bajo. Removemos bien y dejamos cocinar unos 15 min.
  • Apagamos el fuego y vertemos la salsa por encima de los mejillones. Enfríamos.


Como veis, no os pongo cantidades porque depende de los mejillones, de vuestro gusto por el vinagre, etc. Yo los dejo en un Pyrex con tapa en la nevera y están siempre listos para tapear bien fríos.







PICKLED MUSSELS

I love mussels. No matter the way they are cooked: boiled,croquette, in a pie, vinaigrette sauce, in a risotto.
This is the way I make them pickled:

INGREDIENTS:
  • Olive oil
  • Mussels
  • Onion
  • Vinegar
  • Bay leave
  • Clove
  • Garlic

COOKING:
  • Steam the mussels. Leave them aside, discard the shells and keep the water for future soups, seafood cremes, risotto.
  • In a saucepan put the olive oil and the onion cut as for Julianne soup in a medium heat. Let them cook for 15 min, or until the onion is cooked but not brown.
  • Add the sliced garlic, the bayleave and clove.
  • Remove the saucepan from heat and add the vinegar and the paprika ( not the hot one). Stir all together and put again in medium heat for 15 min.
  • Pour the sauce over the steamed mussels and cool.

jueves, 7 de febrero de 2008

CHIPIRONES GUISADOS/ SQUID STEW



Los chipirones, calamares, etc. , son bien recibidos en casa. Por eso, ayer Miércoles de Ceniza, decidí hacerlos.
Esta forma de hacerlos puede resultar muy parecida a otras o nada similar. El caso es que yo los hago así y quedan ricos.
Lo importante con estos cefalópodos es no pasarse ni con el tiempo de cocción ni con el caldo. En contra de lo que pueda parecer, cuanto más tiempo le demos de cocción, más duros se pondrán. Además, ellos de por sí, van a soltar mucha agua. Así que no es necesario añadirle mucho líquido.


INGREDIENTES:
  • 800gr. chipirones limpios y cortaditos
  • 1 cebolla picada
  • 1 ajo picadito
  • 1 tomate sin piel, picado
  • 1vaso de vino blanco
  • laurel
  • aceite de oliva

ELABORACION:
  • En una olla con un poco de aceite pochamos la cebolla bien picadita.
  • Agregamos el tomate sin piel y picadito. Dejamos pochar.
  • Echamos la hoja de laurel.
  • A continuación los chipirones. Removemos bien .
  • Bañamos con el vino, reducimos fuego y dejamos unos 25 min. a fuego medio tapados. Comprobar el punto de sal( yo a estos no les eché nada de sal).
  • Acompañar de arroz blanco.




SQUID STEW

Squids are very tasty. The point of its elaboration lies both in the liquids and time. The more you cook them, the harder they set. So it's important not to overcook them.


INGREDIENTS:
  • 800 gr. cut up squids
  • 1 onion
  • 1 chopped garlic
  • 1 tomatoe, skinned and chopped
  • 1 bay leave
  • 1 glass of white wine
  • Olive oil
COOKING:
  • In a saucepan pour olive oil and the onion and cook.
  • Add the tomatoe. Leave it cook.
  • Now the bay leave and the squids. Stir all together.
  • Pour the wine, down the heat and let for 25 min. slow heat.
  • Test the salt. If necessary, add some.
  • You can serve them with boiled rice.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...