domingo, 29 de noviembre de 2009

FORUM GASTRONOMICO SANTIAGO 2010



Parece mentira pero, dentro de nada, se cumplirán dos años que el Forum Gastronómico desembarcó en Santiago. Fue un evento en el que se reunieron los mejores cocineros del planeta y que contó con diversas acciones teniendo como nexo común la gastronomía. Se realizó el I Encuentro de Bloggers Gastronómicos, talleres de cocina para niños, coloquios , talleres de cata, clases magistrales y una feria en la que estuvieron presentes desde innovadores hasta productores consolidados.


Para mi significó mucho, puesto que, recién comenzando esta aventura bloggera, pude estar presente en muchos de los actos desarrollados (estar en todos era prácticamente imposible) y conocer a gente fantástica como Manolo Gago, Soledad Felloza, Jorge Guitián, Miguel Vila, etc y sobretodo aprender, aprender y aprender.

Esta semana, los organizadores, Pep Palau, von Arend & Asoc., han presentado en la Capilla Real del Hostal de los Reyes Católicos, la nueva edición del 2010. Una edición que viene avalada por el éxito conseguido en la anterior del 2008 y que ha llevado a tener que cambiar de ubicación su desarrollo. Atrás queda el Palacio de Congresos para dar la bienvenida al Recinto Ferial de Amio, 6.000m2 donde lo mejor del mundo empresarial del sector gastronómico estará presente.

El programa presentado se define como una gran propuesta, apta para todos los públicos y gustos. Del 20 al 24 de febrero, se desarrollarán sesiones para los aficcionados a la cocina que van desde exposiciones, catas, concursos, talleres, etc., sin olvidar el estupendo FórumNiños, en el que ya participó Pablo y se lo pasó en bomba. Espero que este año aumenten el número de plazas, porque será un éxito asegurado.

Yo intentaré no perderme ni el más mínimo detalle de las actividades tanto del fin de semana como del congreso profesional, que se desarrollará de lunes a miércoles. Habrá hasta 8 talleres por día (necesitaré que alguien me deje su don de la ubicuidad o, mejor, se lo pediré a los Reyes Magos), contaremos con el FórumDulce, centrado en la cocina de postres (no comento nada aquí porque imagino que sabréis que la cabeza llegado este momento se me hará cocktail de alegría, alborozo y satisfacción) y tendremos el III Encuentro Europeo de Bloggers Gastronómicos, donde espero que Manolo Gago nos vuelva a deleitar e instruir en este mundo tan complejo de las nuevas tecnologías donde, las novatas como yo, necesitamos no un reciclaje, sino una puesta a punto completa.

Os animo a visitar la página web del Fórum para estar informados de todos los eventos, patrocinadores, firmas presentes en la feria, inscribiros al congreso o haceros seguidores en Facebook o Twitter.

Por si llegados a este punto, todavía no lo tenéis muy claro, os dejo una selección de los cocineros de primera línea que participarán (lluvia de estrellas): Ferrán Adriá, Pierre Gragnaire, Jacob Mielcke, Eneko Atxa, los hermanos Roca, los Morán asturianos, nuestro Pepe Solla, Ernst Knam (me intentaré perder con él y su extremada dulzura.....me lo pido), Bernard Lahousse de Bélgica o nuestro vecino portugués Chakall entre otros muchos como nuestro Marcelo Tejedor, los hermanos Cannas, Flavio Morganti, Ramón Morató (chocolate ummmmm) o Antonio Portela.

Creo que ahora no hay opción a decir que NO estaréis en el Fórum del 2010. Vamos, seríais unos descerebrados totales, porque lo que se aprende allí, y sólo mirando, es increíble.


YO YA SIENTO MARIPOSAS EN EL ESTÓMAGO




Algunas fotos de la feria de la edición del 2008. Las de los talleres y ponencias las podéis ver pinchando arriba en el enlace o en la nube de tags de la derecha pinchando Fórum

domingo, 15 de noviembre de 2009

LOMOS DE MERLUZA AL HORNO




Hoy toca pescado. ¿Por qué no?. A veces, en casas con niños, cuesta un poco introducir platos que les resulten atractivos cocinados con pescado. Se les suele dar más frito que guisado o cocido.Tal vez, porque las frituras, en general, son apreciadísimas por los "locos bajitos". Con la receta de hoy, creo que esta teoría se va a ir a pique. Al menos para Pableras que es fan incondicional de pescaderías y productos del mar.




Realización muy sencilla, como las que necesito en estos tiempos en los que, paradójicamente, el tiempo es lo que me falta.



(mirad qué buena salsita para mojar pan. Para presentarlas he optado a no salsear tanto, porque las mías van más ligeras, jeje, pero es que apetece muchísimo coger un trocito de miga de mollete y alaaaa a la perdición caderil)



INGREDIENTES:

  • Lomos de merluza (valen perfectamente los congelados de buena calidad)
  • Gambas peladas (igual que los lomos, las congeladas van también estupendamente)
  • Guisantes
  • Harina
  • 1 huevo batido
  • 1 hoja de laurel
  • Sal, Aceite de oliva



ELABORACIÓN:

  • Precalentamos el horno a unos 180º.
  • En un cazo ponemos agua a hervir con sal y una hoja de laurel. Cuando hierva, añadimos las gambas peladas y les damos un pequeño hervor. Retiramos y reservamos tanto las gambas como el agua de cocción.
  • Salamos los lomos de merluza y los rebozamos en harina y huevo batido y freímos en aceite de oliva. Simplemente dejamos que cojan color. Se terminarán de hacer en el horno.
  • Si vemos que es demasiado el aceite que nos queda, retiramos un poco y sofreímos la cebolla y el diente de ajo picados.
  • Añadimos una cucharada sopera o cucharada y media de harina y rehogamos.
  • Agregamos poco a poco agua de la cocción de las gambas y removemos para que ligue todo el conjunto.
  • En la fuente de horno donde teníamos los lomos de merluza ya fritos, vertemos la salsa ligada y añadimos las gambas y los guisantes. Espolvoreamos con perejil picado y horneamos durante unos 15-20 min.
  • Servimos acompañados de unas patatas cocidas espolvoreadas con perejil picado.





Al no llevar espinas, la merluza en lomos resulta fácil de tomar tanto para niños como para personas mayores. Los guisantes nos aportan el verde necesario en toda comida y las gambas refuerzan el sabor a mar. Os animo a que la elaboréis porque, como podéis comprobar, es una receta sencilla, rápida y no muy cara.


jueves, 22 de octubre de 2009

HEMC # 37: APERITIVOS

hemc 37 - aperitivos





Este mes en el HEMC toca aperitivos y como ya tenía pensada y subida la recetilla la vuelvo a poner bien.


Este entrante que yo propongo está realizado con la galletas Marineras/Mariñeiras de Daveiga, una empresa gallega, de Chantada (Lugo), que con las técnicas más innovadoras y una cuidadísima elaboración, realizan este producto tan versátil en la cocina.


Deciros que en casa se toman tanto solas como acompañadas de salado o dulce. Y para mi, la gran ventaja que les encuentro, además de su sabor, es que no se humedecen, independientemente del ingrediente que les pongamos. A veces, preparar canapés con antelación, utilizando las típicas tostas de pan tostado, nos llevan al momento degustación con un fracaso. En este caso no.

Mi propuesta son unas tostas de galletas marineras con mahonesa, huevo cocido, palitos de surimi y kiwi, regado con un aceite de perejil.

No me diréis que no son rápidas, fáciles, económicas y ricas de preparar, que hasta los niños nos pueden ayudar a hacerlas.
El toque ácido del kiwi me encanta en contraste con los huevos cocidos y el sabor a mar del surimi.

Espero que os gusten




viernes, 16 de octubre de 2009

ENTRADA CON MARINERAS



Un entrante fácil, rapido, económico y sobretodo muy rico.



Hace ya más de un año que conocí las galletas Marineras de Daveiga y desde entonces siempre están en casa. Tanto sean solas como acompañadas de dulce o salado, para desayunar, comer entre horas o preparar aperitivos, un pica-pica entre partidos, amigos, etc; las galletas marineras están buenísimas con la ventaja de que al no humedecerse los canapés se pueden preparar con antelación, a diferencia de las tostadas tradicionales.


En este caso unas marineras con mahonesa, palitos de surimi, huevo cocido, kiwi y una reducción de aceite al perejil. No me digáis que no apetecen...




Os invito a que visitéis la web de Daveiga y comprobéis por vosotros mismos la elaboración de un producto de calidad, único y sobretodo gallego, gallego.

domingo, 6 de septiembre de 2009

A cociña de LARPEIROS




No sé si sospechar del hecho que Carlos me esté regalando libros de cocina de viernes a viernes. La verdad que se lo agradezco muchísimo porque mi biblioteca es bastante reducida, unos 15 ó 20.



El fenómeno editorial de ventas este año en Galicia es el libro de Benigno Campos, que lleva el título del programa de la TVG del mismo nombre, A cociña de LARPEIROS.


Lleva vendidos lo no establecido por las estadísticas y más si consideramos que está escrito en gallego. En menos de un mes se vendieron los 4.000 ejemplares de la primera edición. Desvancar el liderazgo en ventas a un Rivas o un Conde debe de ser como experimentar que en un concurso de postres le ganas a Torreblanca o a Albert Adriá.


Decir que soy asidúa telespectadora de Larpeiros, y eso que en la franja horaria coincide con el programa favorito de Pablo, el Hormiguero, pero como es un día a la semana y durante la cena, el mando de la tele es de mamá y papá decide dejárselo ver, porque además lo pasan bien viendo cómo Tomás hace la compra, sacha una leira o se va a una fábrica de chorizos.


Benigno Campos no es cocinero profesional, es un jubilado del sector naval amante de la cocina y la música y constancia de ello queda patente en cada programa. Con aire desenfadado y dispuesto se preparan en la cocina del pazo platos tradicionales y algunos tuneados made in Benigno.

Sueño con poder estar en alguna grabación y cómo no, ser Larpeira mayor, y hacerme con un mandil de Larpeiros para ir aumentando mi colección recién iniciada, jaja.

El libro editado por Editorial Galaxia, se presenta con 150 recetas y su precio creo ronda los 25€.

martes, 25 de agosto de 2009

ESTOY DE VACACIONES...NO ME OLVIDO DE VOSOTR@S!!



Hola a tod@s!!!

Antetodo, os debo una disculpa por todo este tiempo sin publicar. Como diría un gran blogastrónomo que conozco, un conjunto de circunstancias han decidido unirse para imposibilitar que apareciera por aquí: trabajo, salud y amor (como diría casi la canción).

Este tiempo de obligada parada me está sirviendo para reflexionar sobre tantas cosas, y entre ellas, el destino de este humilde blog. Para aquell@s que me conocéis bien, ya sabéis la razón de él, y para l@s que no, simplemente deciros que es una vía de escape a mi curiosidad culinaria y una ayudita muy pequeñita para aquell@s que la necesitaban y no me tenían nada más que a golpe de llamada telefónica.

Este verano, como el anterior o como los de la mayoría de las personas que tenemos blogs de cocina, hace que más que meternos entre fogones con cámaras, cuidando las presentaciones, etc. lo dediquemos al descanso de tarteras, trituradoras, etc. Así que poco cocinar, mucha ensalada y alguna comida que otra fuera. Por eso os digo que estoy de vacaciones cocineras.

Regreso en breve y espero que con cosas ricas. Gracias por seguir visitándome. Os espero en Septiembre!!!

Muacs salados y dulces para tod@s

martes, 9 de junio de 2009

RABO DE TERNERA ESTOFADO





La primera vez que recuerdo tomar rabo sentí una sensación extraña. Yo no soy persona muy proclive a probar lo que, por prejuicios, se califica como "raro". Es decir, no creo que sea capaz de tomarme unos huevos milenarios o simplemente caracoles. Soy más bien de gastronomía local, entendiéndose por "local" todo lo que me gusta o no me causa repugnancia.


Ya sé que todo es cuestión de educación, de tradición y demás. Recuerdo a Marwan decirme una vez que no nacemos con el gusto aprendido, que es cuestión de cómo nos lo educan. Pues bien, mis padres me lo han educado de manera tradicional. En casa no ha habido nunca ancas de rana, ni caracoles ni lagarto. Han habido buenos pescados, carnes y mariscos. También ha habido mucha fruta y, se ve que suspendí esa lección porque ,como dice mi madre siempre, "berta no come nada de fruta".


El rabo es, si está bien cocinado, jugoso. Suelta una especie de gelatina que hace una salsita espesa muy provechosa para los del "conestasalsitamojoelpanymequedodemaravilla".

La receta, como todas, es tomada de mi madre. Es una plato fácil de hacer y que en casa gusta mucho.





INGREDIENTES:
  • 1 rabo de ternera
  • Cebolla picadita
  • Patatas
  • Sal
  • Ajo
  • Perejil
  • Vino blanco


ELABORACION:
  • Majamos los ajos con el perjil, aceite, sal y un pelín de vino blanco. Con esto untamos el rabo y reservamos (mejor de un día para otro).
  • En una olla cubrimos el fondo con aceite y doramos los trozos.
  • Añadimos la cebolla picadita y el vino blanco. Rectificamos de sal.
  • Removemos la tartera para que la salsa vaya ligando.
  • A mitad de cocción añadimos las patatas y dejamos terminar.




No he puesto el tiempo porque ha ido a ojo. Creo que la hora larga le ha llevado. Todo irá en función de la cantidad y del tamaño de los trozos.

domingo, 10 de mayo de 2009

CARNE EN SALSA DE PERDIZ







Madre mía, ultimamente se me da por hacer más dulce que salado. ¿Será porque las combinaciones son más atractivas, porque puedo hacer unas presentaciones más bonitas o simplemente porque me esmero más en lo dulce?. Sea cual sea la razón, no tengo perdón por no compartir con vosotr@s esta carne que es una de las favoritas en casa.



Esta receta no sé muy bien de dónde salió. Bueno, sí, de mi madre. Pero no sé cómo le llegó a ella. Tengo que preguntárselo...Lo cierto es que siempre fue de mis favoritas en su casa. Y, ahora que cocino yo, veo que además de rica es muy fácil de hacer. Lo cual, corriendo los tiempos que llevo de stress, trabajo, clases y demás, no viene nada mal.



Hace unos meses mi amiga "pexegueira" Chau Fernández-Gago Puga me sorprendió haciéndola también. Su receta se diferencia de la mía en el uso de especias, de cebolla y de vino en vez de agua. Seguro que también está deliciosa como todo lo que hace ella.


Comenzamos...


INGREDIENTES:


  • 1 kg carne de ternera (Chau dice que con cualquier tipo de carne se puede hacer: pollo, caza,..)
  • 1 vaso de aceite
  • 1 vaso de agua
  • 1/2 vaso de vinagre
  • 2 ó 3 dientes de ajo
  • Unas zanahorias sin piel y troceadas
  • Sal

ELABORACIÓN:

  • En una tartera ponemos todos los ingredientes en frío y dejamos hacer a fuego muy suave, vigilando de ir blanqueando la carne (al empezar a hacer chup chup vais a ver que se forma una especie de espumita. La sacamos con ayuda de una cuchar o una espumadera).
  • Para un kg de carne me debió de llevar creo que casi dos horas. Ya os digo que el fuego estaba bajito de todo. Pero el tiempo lo vais mirando en función del grosor de las trozos y del tipo de carne que uséis.
  • Al finalizar, retirar la salsa y triturarla bien.
  • Como acompañamiento, yo prefiero un buen puré de patata recién hecho. Ayer no tenía tiempo y fueron unas patatas fritas bien bonitas.


Como podéis observar la receta no tiene ninguna ciencia, la puede hacer cualquier persona. Lo que sí le da un toque especial es el tipo de vinagre que uséis, hacedlo con uno de buena calidad, por ejemplo de Jérez.

Animaros y quedaréis de lujo.



domingo, 29 de marzo de 2009

VICHYSSOISE




Esta crema de puerros y patatas conocida por todos como Vichyssoise es una de las favoritas de Pablo. Se puede tomar fría o caliente, así que la podremos hacer en cualquier estación sin importar la temperatura que haga y tenerla lista en la nevera.



Yo, por rapidez y comodidad, la he elaborado con la ayuda de la Thermomix, pero se puede hacer de forma tradicional siguiendo los mismos pasos.






INGREDIENTES:


  • 200 gr. puerros (sólo la parte blanca)
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 2 cucharadas de aceite
  • 400 gr. patatas troceadas
  • 1 lata leche evaporada
  • 400 ml. agua
  • sal, pimienta
  • leche o nata para rectificar al final



ELABORACION:


  • Limpiar los puerros. Quitadle la primera capa para asegurarnos que no vayan restos de tierra. Trocearlos y echarlos al vaso de la Thermomix. Programar 8 seg. Vel.3 1/2.
  • Añadir la mantequilla y el aceite y rehogar 6 min, Temperatura 100º, Vel. 4.
  • Agregar las patatas troceadas, la leche evaporada, el agua, sal y pimienta y programar 20 seg a Vel. 6 y después, 20 min Temperatura 100º, Velé. 4.
  • Finalizado el tiempo, comprobar la textura. Si nos gusta más suelta añadirle más leche o nata y batir todo a Vel. 9 durante 2 minutos para que se triture bien y no queden restos de hebras. Rectificar de sal y guardar en la nevera en un recipiente de cristal bien tapado.
  • La podemos acompañar de costrones de pan frito, cebollino picado, etc.



lunes, 23 de marzo de 2009

SPAGHETTI AL NERO DI SEPPIA CON GULAS Y GAMBAS





Una vez más, os presento un plato rico, fácil de elaborar y económico. Los ingredientes no son complicados de encontrar y tardamos poco más de 15 min. en tenerlo terminado, con un coste por persona de, aproximadamente, unos 3 euros.


Las gulas son de los platos preferidos de Pablo. Ya sean en revuelto o con estos spaghetti negros el chico se queda encantado y te dice que están de 10.


Vamos allá, poco hay que contar de este plato.




INGREDIENTES:


  • 1 envase de gulas con gambas al ajillo
  • Spaghetti negros (los míos de Sanmichelle)
  • Agua para cocer la pasta
  • Una rebanada de pan frito


ELABORACION:

  • Cocer los spaghetti en abundante agua con sal .
  • Calentar las gulas y las gambas en una sartén y darle un meneíto. Reservar.
  • Una vez tengamos cocida la pasta, la agregamos a la sartén con las gulas y las gambas y le damos otro meneíto para que se conozcan, entablen conversación y queden impregnados unos del aroma y sabor de las otras.
  • Freímos unas rebanadas de pan para servir de acompañamiento. Emplatamos.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...