miércoles, 20 de febrero de 2008

FORUM GASTRONOMICO (domingo tarde 2)

La tarde seguía presentándose confusa. La primera parte había sido vencida con la elección de la cata de bombones de Ariel Mendizábal. Pero, ¿y ahora?. ¿Por cuál decidirme?.

Os dejo las opciones que tenía:

Sala Compostela: Tapas, alta cocina en miniatura con Marcelo Tejedor (Casa Marcelo, Santiago de Compostela) y Rodrigo Roza (La taberna del Zurdo, Oviedo).

Sala Picadillo: Viajes de ida y vuelta con Gonzalo Rei (El Mercadito, Santiago de Compostela) y Jorge Guitián (Gourmet de Provincias).


Sala Ateneo: Vinos y Quesos de Galicia con Luis Padín y Carlos Cid.


Todas me apetecían y seguía sin conseguir el don de la ubicuidad. Como esa tarde también estarían mi madre, Belén y Marcos, les encargué que fueran a ver a Marcelo.
Bien, la primera ya estaba resuelta. Quedaba escoger entre la 2ª y 3ª. Bueno, de quesos gallegos ya había hecho alguna cata en O'Beiro hace unos años. De vinos blancos ya me había hecho 2 cursos....entonces decidido--------:::::::: A por Gonzalo y el Gourmet.



El domingo el Forum estuvo abarrotado de gente, y aunque un pajarito me comentó que competir contra Marcelo era llevar las de perder, yo estaba segura que a los de la Sala Picadillo, Marcelo no les iba a hacer Picadillo. Y así fue.



De las primeras en la cola, una servidora. Me gusta que me lleguen los olores de los platos. Pueden resultar bonitos a la vista, pero sin posibilidad de aplicar el gusto, el olfato es el sentido que nos queda para catalogar la propuesta culinaria.

Afuera pude conocer a la Gourmet 2.0. Una niña preciosa.

Pasemos al Taller:

Aunque Jorge no lo sintiera, no me pareció nervioso en absoluto. El llenazo dejaba patente que Gonzalo iba a tener éxito. El taller se presentaba como un relatorio sobre la influencia de los productos y cocina venidos del Nuevo Continente en la cocina tradicional gallega. Se analizaba un período histórico de 4 siglos. Desde el descubrimiento hasta los emigrantes retornados en la actualidad. El maíz, la patata, el pimentón son productos que se encuentran en los platos más típicos gallegos. Gonzalo Rei interpretó la utilización de estos productos en una cocina actual.

Nos presentó unas Xoubas pasadas por una pasta de papas de maíz y rebozadas en maíz. Muy sencillas y seguro ricas( para una amante y madre de un enamorado de este pescado, que me hablaran de ellas y las viera en pleno mes de Febrero me resultó chocante. Esto del cambio climático debe de afectarles también).

Seguimos con un huevo sobre fondo de espuma de puré de patata y aceite de chorizo. Hizo uno para emplatar, y a cada asistente para degustar un vasito.
Muy rico,suave con ese toque de ese aceite de chorizo increíble



Después Gonzalo Rei nos preparó una caldeirada de raya con patata cachelo en forma de aire emulsionada con aceite y lecitina de soja y un pisto de pimientos, calabacín y tomate.


Por ultimo nos preparó un "churrasco" de lubina con grelos a la plancha


Mientras Gonzalo cocinaba, Jorge Guitián introducía la llegada de productos como el maíz, pimiento, etc. a nuestra tierra. De sus primeras apariciones gráficas y de cómo se empezaron a integrar en nuestra gastronomía. Asimismo también se comentó cómo por efecto de los movimientos migratorios del último siglo la llegada de productos e influencias sigue siendo constante.







Mientras esto sucedía en la Sala Picadillo, en el Auditorio Compostela estaba teniendo lugar la sesión de Marcelo y Rodrigo Roza. Hubo mucha gente que salió un poco defraudada de este auditorio. Os dejo las tapas que ambos hicieron.

Rodrigo Roza preparó un Desarme 2006, un Guiso de langostino con pan de oro y un Mar y huerta con fabes, erizo y percebe tapados con una tapa de azúcar y galleta , cacao y setas.




En la foto superior vemos el cafetocaldo de Marcelo.
Y una mini tarterita de mini mejillones

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...